viernes, 26 de abril de 2019 Actualizado a las 02:39

PAÍS

Ex jefe de Villa Grimaldi, condenado por violaciones a los DDHH, falleció en el Hospital Militar

por 15 noviembre, 2018

Ex jefe de Villa Grimaldi, condenado por violaciones a los DDHH, falleció en el Hospital Militar

Crédito: Agencia UNO

Carlos López Tapia había solicitado el indulto presidencial, pero éste le fue negado por el Gobierno. Su caso motivó la indignación de Raúl Meza, el abogado de militares represores, quien acusó “falta de humanidad” por parte de Piñera. Dijo que el Presidente “ha traicionado la confianza y el voto de la llamada familia militar”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A los 85 años, falleció en el Hospital Militar ex jefe de Villa Grimaldi, coronel (r) Carlos López Tapia, según informó el abogado defensor de militares condenados por causas de derechos humanos, Raúl Meza.

López Tapia, quien cumplía condena en Punta Peuco, contaba con un nutrido prontuario en materia de violaciones a los derechos humanos. Fue integrante de la Caravana de la Muerte, en su paso por Linares y Cauquenes, y luego ingresó a la DINA, llegando a ser jefe en 1976, de la Villa Grimaldi, el centro de secuestro, tortura y exterminio ubicado en Peñalolén. También tuvo participación en el exterminio de la cúpula del Partido Comunista, denominado “Caso Conferencia".

El condenado por violaciones a los DDHH había pedido el indulto presidencial a Sebastián Piñera, sin embargo el Gobierno le negó el beneficio, lo que motivó las críticas del abogado Meza.

“Denunciamos la indolencia y la falta de humanidad extrema que ha tenido este gobierno, particularmente el Presidente Piñera y el Ministro de Justicia Hernán Larraín con el Coronel (R) de Ejercito Carlos López Tapia”, dijo el profesional.

Meza aseguró que a la fecha van 9 militares que cumplían condena en Punta Peuco y Colina 1, que han fallecido durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

“Observamos con desencanto y desesperanza que las razones que invoca el Presidente de la Republica Sebastián Piñera y el Ministro de Justicia Hernán Larraín (…) Ya es tiempo de exigirle a este gobierno los compromisos que se asumieron por el Presidente Piñera en su programa de gobierno durante la campaña presidencial”, dijo.

El abogado añadió que “son muchos los que a estas alturas están absolutamente convencidos que Sebastián Piñera nuevamente traicionó la confianza y el voto de la llamada familia militar (…)  Tenemos la más absoluta convicción moral que el presidente Piñera jamás ha tenido la voluntad política de beneficiar a algún condenado por causas de derechos humanos pero ya es tiempo que hable con la verdad y le diga a la familia militar y al país que los reos militares están condenados a morir en la cárcel”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV