Publicidad
Senador Navarro: «Suprimiremos financiamiento al Comando Jungla en la Ley de Presupuesto 2019» PAÍS

Senador Navarro: «Suprimiremos financiamiento al Comando Jungla en la Ley de Presupuesto 2019»

Navarro, miembro de la Comisión de DDHH del Senado, apuntó directamente sus críticas al ministro del Interior, Andrés Chadwick. tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. «El ministro Chadwick no puede decir que el Plan Araucanía se refuerza, mientras el Comando Jungla mata a personas inocentes; la Pacificación de la Araucanía a cargo de Cornelio Saavedra fue una masacre que dejó miles de fallecidos hace un siglo y hoy, Camilo Catrillanca se ha convertido en el primer mártir de una nueva intervención militar». 


El senador Alejandro Navarro (País Progresista), anunció que suprimirá el financiamiento correspondiente al Comando Jungla de la Ley de Presupuesto 2019, una medida que -aseguró- permitirá «reparar en parte el tremendo daño» causado por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. 

«El asesinato de Catrillanca era cosa de tiempo, pues la presencia de armamento de guerra en La Araucanía tarde o temprano iba a resultar en una tragedia, tal como ocurrió este jueves», dijo.

Navarro, miembro de la Comisión de DDHH del Senado, apuntó directamente sus críticas al ministro del Interior, Andrés Chadwick. «El ministro Chadwick no puede decir que el Plan Araucanía se refuerza, mientras el Comando Jungla mata a personas inocentes; la Pacificación de la Araucanía a cargo de Cornelio Saavedra fue una masacre que dejó miles de fallecidos hace un siglo y hoy, Camilo Catrillanca se ha convertido en el primer mártir de una nueva intervención militar». 

«Este comunero no tenía nada que ver con el supuesto robo de vehículos, motivo por el cual el Comando Jungla habría sitiado la comunidad de Temucuicui. El estaba trabajando en su campo e iba camino a casa, en su tractor, cuando recibió un disparo en la cabeza que lo mató», agregó. 

Navarro sostiene que tiene que haber una investigación, la cual no debe estar a cargo de Carabineros, sino de la Policía de Investigaciones (PDI), ya que, a su juicio, la confianza de la ciudadanía está perdida. «La Operación Huracán sigue plenamente vigente», recordó. 

Ante esto, sostuvo que «pese a lo anterior, hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick, justifica el uso de la fuerza y asegura que el Plan Araucanía se debe reforzar aun más; con ello, se convertirá en un nuevo Cornelio Saavedra».

«El Comando Jungla claramente revive los fantasmas de aquella mal llamada Pacificación de la Araucanía, la que en realidad, fue una matanza, una masacre de miles de hombres y mujeres cuya única culpa, fue haber nacido Mapuche», sentenció el senador de la región del Biobío. 

Publicidad

Tendencias