Publicidad
Lagos Weber compara a Piñera con Evo Morales y desata la furia de Chile Vamos PAÍS Crédito: Agencia UNO

Lagos Weber compara a Piñera con Evo Morales y desata la furia de Chile Vamos

El titular de la comisión de RREE del Senado atribuyó el rechazo al Pacto Migratorio a que el Gobierno de Piñera busca revertir el «37% de aprobación» que tiene en las encuestas. Para los diputados UDI Juan Manuel Fuenzalida y Osvaldo Urrutia, su comparación con Evo Morales es una “descalificación gratuita, insolente y carente de peso jurídico”. Desde RN aseguraron que los dichos del ex ministro responden al ‘carerrajismo’ de la izquierda chilena [ACTUALIZADA]


A propósito del controvertido rechazo del Gobierno al Pacto Migratorio de la ONU, el senador PPD Ricardo Lagos Weber comparó al Presidente Sebastián Piñera con el mandatario boliviano Evo Morales, porque usa la política exterior para fines internos.

Las declaraciones del titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado provocaron irritación en la UDI y RN donde señalaron que sus palabras corresponden a “descalificaciones gratuitas, insolentes y carentes de peso jurídico”.

El senador PPD dio una entrevista en Radio ADN donde explicó que lo que ha hecho Chile respecto al documento de Naciones Unidas “es inexplicable» dado que «Chile en política exterior ha tenido una sola línea de apoyo al sistema multilateral, porque somos un país mediano y necesitamos reglas en el mundo”.

Según Lagos Weber, el Gobierno de Piñera ha actuado mirando las encuestas, porque busca revertir el «37% de aprobación» que tiene en los sondeos. A su juicio, eso explica la “improvisación y ligereza cómo se están tomando la política exterior y lo que me temo es que esto tiene que ver con política interna. Uno puede discrepar de cosas, pero con temas de fondo y no porque está mirando la agenda doméstica».

En esta línea, aseguró que “estamos cayendo derechamente en alguien que utiliza la política exterior para fines internos, es lo más parecido al Presidente Evo Morales que he visto en Chile en los últimos 35 años».

Respuesta del oficialismo

Para los diputados UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Osvaldo Urrutia, la de Lagos Weber es “una comparación injusta entre el Presidente Sebastián Piñera y el dictador boliviano amigo de la izquierda chilena, Evo Morales”.

Los parlamentarios gremialistas, aseguraron que “el senador Lagos Weber debe o tendría que saber que las relaciones internacionales las conduce y concluye el Jefe de Estado, y no corresponde que la izquierda quiera obligar al Presidente a tomar una decisión que no comparte”.

“Al senador le da lo mismo que a nuestro país ingresen inmigrantes que hayan cometido delitos en sus países de origen o que cometiéndolos acá, todos los chilenos los tengamos que alimentar con nuestros impuestos cuando estén privados de libertad en las cárceles”, argumentaron.

A juicio de los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Osvaldo Urrutia, «la izquierda no ha aprendido nada, Piñera le dio una paliza a la izquierda y los chilenos están de acuerdo con una inmigración regulada, ordenada y que el Estado se reserve el derecho de prohibir la entrada a todos aquellos extranjeros que son delincuentes o narcotraficantes que vienen a envenenar a nuestros niños y jóvenes”, finalizaron.

En RN también hubo rechazo a las palabras del ex ministro. La diputada Paulina Núñez acusó al senador de “estar en campaña presidencial y tratando de posicionarse dentro de su conglomerado y para eso le sale gratuito pegarle al Presidente.

Diego Paulsen, por su lado, afirmó que las palabras de Lagos Weber “responden al ‘carerrajismo’ de la izquierda chilena, donde durante los últimos cuatro años, lo único que hicieron fue traer inmigrantes de manera ilegal, dejándolos al abandono mismo, al desempleo, sin tener la capacidad de generar una migración ordenada y legal”.

 

Publicidad

Tendencias