jueves, 21 de marzo de 2019 Actualizado a las 02:00

PAÍS

Piñera sugiere a los parlamentarios “trabajar en febrero” y desde la Cámara de Diputados le responden “con respeto”

por 18 enero, 2019

Piñera sugiere a los parlamentarios “trabajar en febrero” y desde la Cámara de Diputados le responden “con respeto”
El Presidente, de visita en Atacama, señaló que el Gobierno tiene muchos proyectos “prácticamente listos, terminados” y, por lo tanto “si el Congreso quiere trabajar el mes de febrero, [los] podríamos enviar en enero”. El emplazamiento fue rápidamente replicado por el vicepresidente de la Cámara, Jaime Mulet, quien le señaló que el Congreso tiene toda la disposición a trabajar en febrero. Pero siempre y cuando ministros y autoridades tampoco salgan de vacaciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Congreso entra en receso legislativo durante febrero y, de hecho, varias decisiones que han marcado la agenda política de las últimas semanas –como la acusación constitucional contra el ministro Andrés Chadwick o el proyecto de educación que el Gobierno ha bautizado como “Admisión Justa”– quedarán para marzo.

Sin embargo, en el marco de una actividad en su visita a la Región de Atacama, el Presidente Sebastián Piñera instó a los parlamentarios a trabajar en febrero.

Piñera mencionó el tema cuando aludía a iniciativas como el teletrabajo y “muchas más que vamos a plantearle al Congreso en esta modernización laboral que estamos prácticamente listos, terminados”. “Y si el Congreso quiere trabajar el mes de febrero, la podríamos enviar en enero”, bromeó, entre risas de los presentes.

La réplica parlamentaria

Justamente, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados y parlamentario por la región en que estaba de visita el Mandatario, Jaime Mulet (Frevs), estaba presente en la actividad y aprovechó de responder al emplazamiento presidencial. Si bien no le dio  un portazo definitivo, Mulet puso la pelota en la cancha de La Moneda. Una respuesta “con respeto”, como diría un conocido futbolista.

En términos simples, Mulet señaló que en el Congreso tienen toda la disposición a trabajar en febrero, siempre y cuando ministros y autoridades tampoco salgan de vacaciones.

“La Cámara de Diputados particularmente tiene toda la disponibilidad para trabajar siempre que sea necesario. El receso legislativo de febrero responde a una medida administrativa para que los funcionarios puedan salir de vacaciones legales y como además tanto ministros, subsecretarios e intendentes también se toman su respectivo descanso, el Gobierno prácticamente se paraliza ese mes”, puntualizó el parlamentario.

Luego, agregó que “si el Presidente dispone otra cosa y suspende las vacaciones de sus ministros y autoridades para presentar y liderar los distintos proyectos de ley, nosotros tendríamos la mejor disposición para poder trabajar las iniciativas que el país requiera, tal como lo hicimos en la Cámara hace un par de semanas cuando tuvimos que revisar de manera excepcional la salida de Hermes Soto”.

Asimismo, finalizó Mulet, “existe la mejor disposición para trabajar en febrero, por lo que el Presidente tendrá que dar las instrucciones correspondientes a su gabinete para que no salgan de vacaciones y tengamos otro mes legislativo. Es totalmente posible”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV