Publicidad
Piñera promete reconstrucción tras sismo de Coquimbo: “Ya tenemos experiencia en esta materia con el terremoto de 2010” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Piñera promete reconstrucción tras sismo de Coquimbo: “Ya tenemos experiencia en esta materia con el terremoto de 2010”

Sin hacer alusión a la zona de catástrofe que han solicitado los alcaldes de La Serena y Coquimbo, el Presidente visitó la zona afectada por el sismo y aseguró que “el grueso de la reconstrucción se realizará durante este año”. Además, dio un mensaje de tranquilidad a la industria turística: “No ha habido ninguna fuga de veraneantes”, dijo.


En medio de su visita a la Región de Coquimbo, el Presidente Sebastián Piñera comprometió recursos y un plan de reconstrucción para la zona tras el terremoto de magnitud 6.7 en la escala de Richet del sábado pasado.

«Espero que antes que termine esta semana vamos a poder presentar a la región de Coquimbo un plan de reconstrucción. La reconstrucción la vamos a llevar a cabo, ya tenemos experiencia en esta materia con el terremoto de 2010. Vamos a reconstruir lo que este terremoto ha dañado con mucho compromiso y mucha urgencia», sostuvo. “El grueso de la reconstrucción se realizará durante este año”, añadió.

Sin hacer alusión a la zona de catástrofe que han solicitado los alcaldes de La Serena y Coquimbo, el Presidente aseguró que «los fondos ya los hemos movilizado, de la Subdere, de patrimonio nacional, y esperamos poder movilizar parte de los fondos del Gobierno regional».

Además, destacó que se entregarán subsidios habitacionales a quienes perdieron sus viviendas. De acuerdo al catastro del Ministerio de Vivienda, hasta ahora se contabilizan unas 260 viviendas afectadas, lo que implica un monto de cerca de 2 mil millones de pesos.

En esta línea, señaló que «sin duda hubo un daño en el patrimonio cultural e histórico, por lo que hemos recorrido estos lugares para poder diseñar un plan de acción”.

Asimismo, el Mandatario planteó que «el suministro eléctrico que se suspendió está prácticamente repuesto y sólo quedan casos aislados; mientras que el suministro de agua potable está plenamente recuperado».

“No ha habido ninguna fuga de turistas”

Por último, pidió respaldar al sector turístico de la zona, uno de los principales temores de los empresarios de la zona que temen una fuga de veraneantes.

“Toda la infraestructura turística está en pleno funcionamiento, con total normalidad. No ha habido ninguna fuga de turistas y queremos proteger la temporada turística que es muy importante para muchos ciudadanos de esta región”, apuntó.

Finalmente el mandatario anunció que este martes se abrirá nuevamente el Paso de Agua Negra que conecta con Argentina.

Publicidad

Tendencias