miércoles, 20 de noviembre de 2019 Actualizado a las 15:07

PAÍS

Imagen de Renato Poblete en el suelo: evalúan sacar su nombre de parque fluvial

por 28 enero, 2019

Imagen de Renato Poblete en el suelo: evalúan sacar su nombre de parque fluvial

Crédito: Agencia UNO

Luego de conocerse públicamente el testimonio de Marcela Aranda y el reconocimiento de los jesuitas de que hay más denuncias contra el emblemático sacerdote, ya hay voces que piden que se cambie el nombre al parque fluvial que lleva su nombre en Quinta Normal. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, recalcó la importancia de esperar un fallo antes de tomar alguna medida al respecto, aunque señaló que “dada la magnitud de lo que se ha ido conociendo, y si se confirma, es razonable evaluar un cambio de nombre”. La alcaldesa de Quinta Normal también se abrió a la idea, considerando que “desgraciadamente estas denuncias empañan el nombre”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Me anima buscar verdad y justicia, soy parte de la Iglesia y responsable por ella también”. Esas fueron las palabras de Marcela Aranda Escobar, quien hizo público que denunció al fallecido sacerdote Renato Poblete por abusos sexuales. Poco después, la Compañía de Jesús admitió que había nuevas acusaciones contra el excapellán del Hogar de Cristo, en un nuevo golpe contra el emblemático cura.

Según consigna El Mercurio, el asunto escaló velozmente en redes sociales, donde varias personas pidieron que se cambie el nombre al parque fluvial Padre Renato Poblete de Quinta Normal: “Propongo que al Parque Renato Poblete, que habrá que cambiarle el nombre le pongamos Ana González, una mujer que amó profundamente a Chile. Es una forma de comenzar a reparar las heridas que tenemos”, declaró el usuario Alberto Larraín.

El actor Juan Pablo Sáez, por su parte, propuso: “¿Y si cambiamos el nombre del Parque Renato Poblete por Parque Marcela Aranda Escobar?”.

Frente a esto, la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, se abrió a la opción de rebautizar el recinto de casi 20 hectáreas: “Lo que ha pasado (denuncias) amerita ir pensando la idea (...). Desgraciadamente estas denuncias empañan el nombre”.

Sin embargo, Fernández precisó que “tenemos que esperar un poco, estamos todos afectados, queremos que el nombre de un parque tan importante tenga el argumento, la sustancia que lo sostenga. No podemos tomar inmediatamente decisiones”.

“Siempre estuve de acuerdo con el nombre de Padre Renato Poblete, siempre ha generado la admiración de todos. Esto fue para todos una noticia lamentable, pero todavía está recién y tiene que haber todo el proceso legal que corresponde antes de tomar la decisión”, agregó la jefa edilicia.

En caso de que la idea prospere, la edil señala que el recinto es administrado por el parque Metropolitano y que su intención es que la ciudadanía participe: “Debiera ser un proceso participativo, en eso yo no me voy a perder. Con la comunidad, que surjan nombres y después se haga una votación. El Parque Metropolitano lo administra, independiente que está en nuestro territorio. Somos todos los que debemos tomar la decisión en el tema del nombre”, precisó.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, recalcó la importancia de esperar un fallo antes de tomar alguna medida al respecto: “En estos casos es prudente esperar el resultado de la investigación, pero dada la magnitud de lo que se ha ido conociendo, y si se confirma, es razonable evaluar un cambio de nombre para el parque Renato Poblete”, dijo.

En cuanto a la entrevista que dio Aranda, agregó que “ahora conocemos las declaraciones de la víctima afectada que, después de tantos años, se decide a hablar y, por lo tanto, hay que tenerlas en consideración”.

Comisión independiente

Por otra parte, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico hizo un llamado a conformar una comisión investigadora de verdad, justicia y reparación, independiente de la Iglesia.

“Nosotros pensamos que, en cierta forma, se sigue manteniendo un manto de protección frente a ellos. [Esperamos] que esta situación se transparente mediante una comisión de verdad, justicia y reparación que sea absolutamente independiente de la Iglesia católica”, propuso el denunciante y vocero de la Red de Sobrevivientes, Helmuy Kramer.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV