Publicidad
Juez de Temuco ordena a Gendarmería anular sanción aplicada contra el machi Celestino Córdova PAÍS

Juez de Temuco ordena a Gendarmería anular sanción aplicada contra el machi Celestino Córdova

El machi, que cumple condena de 18 años de presidio, por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, fue sancionado con 5 días de suspensión de visitas por apoyar protesta interna por el crimen de Camilo Catrillanca. Según el magistrado Mauricio Torres Contreras, “se ha vulnerado el debido proceso administrativo”.


El Juzgado de Garantía de Temuco ordenó al alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad dejar sin efecto la sanción disciplinaria que aplicó al interno Celestino Cerafín Córdova Tránsito, por la movilización registrada en la unidad penal, el 15 de noviembre pasado, en protesta por la muerte de comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El machi cumple condena de 18 años de presidio, como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González, perpetrado en el fundo Granja Lumahue, de la comuna de Vilcún, el 4 de enero de 2013.

En el fallo, el magistrado Mauricio Torres Contreras acogió la cautela de garantías presentada por la defensa de Córdova Tránsito, y ordenó a Gendarmería la eliminación del registro de la sanción de 5 días de suspensión de visitas, tras establecer la institución penal vulneró el debido proceso administrativo, estipulado en el reglamento de los establecimientos penitenciarios.

En su resolución, el juez establece que en la sanción aplicada al machi “no indica de manera clara cuál es la falta al reglamento que se le atribuye” y además se le sanciona “por haber apoyado una manifestación de otros internos”.

Publicidad

Tendencias