sábado, 20 de julio de 2019 Actualizado a las 02:35

PAÍS

CAM critica el estado de excepción en La Araucanía: “están tanteando el terreno para una futura intervención militar”

por 6 febrero, 2019

CAM critica el estado de excepción en La Araucanía: “están tanteando el terreno para una futura intervención militar”

Crédito: Agencia UNO

La comisión política de la Coordinadora Arauco Malleco también cuestionó los acercamientos de dirigentes indígenas con la CMPC (Forestal Mininco), atribuyendo el asesinato de dos comuneros mapuches ayer en Pidima a rencillas alentadas por la empresa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una declaración crítica con el estado de excepción decretado por el Gobierno para hacer frente a los incendios forestales en la Araucanía emitió la Coordinadora Arauco Malleco.

En línea con lo que han planteado otros dirigentes, como Aucan Huilcaman, la comisión política de la CAM señaló que el estado de catástrofe tiene por objeto “naturalizar la presencia militar en Wallmapu, tanteando terreno para una futura intervención militar en el conflicto”.

A juicio de la CAM, esto está “avalado por el fascista y ultraderechista gobierno de Sebastián Piñera que ha hecho eco del llamado del empresariado y se ha puesto fielmente al servicio de forestales y gremios de manera ya descarada y dejando en claro que los únicos responsables de dichos incendios son las forestales y sus monocultivos y que los únicos damnificados son comunidades y gente mapuche”.

En la declaración, la CAM también cuestiona los acercamientos de dirigentes indígenas con la CMPC (Forestal Mininco), atribuyendo el asesinato de dos comuneros mapuches ayer en Pidima a rencillas alentadas por la empresa.

“Desde hace un tiempo a la fecha CMPC (Forestal Mininco, mayor usurpador del territorio mapuche) encabezada por el mismo Bernardo Matte, con la participación directa del gobierno de turno, personificada en la figura de Alfredo Moreno, han desarrollado una estrategia que tiene por objetivo provocar enfrentamientos entre mapuche, lo que, lamentablemente, ha ocurrido en el sector de Pidima y se produce en otros lugares como por ejemplo la zona del Lleu Lleu,  generando un clima hostil entre comunidades y/o comuneros mapuche y que esperamos no desencadene en una situación similar”, señalan.
´

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

¿Y la música cuándo?

Envíada por Miembros de la Asociación de Directores de Educación Musical | 19 julio, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV