Publicidad
DD. HH.: otorgan libertad bajo fianza a Cheyre, el general (r) procesado por torturas a 24 presos políticos PAÍS

DD. HH.: otorgan libertad bajo fianza a Cheyre, el general (r) procesado por torturas a 24 presos políticos

El ex comandante en jefe del Ejército estaba detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén tras ser encausado por el ministro en visita Vicente Hormazábal.


Luego de pasar casi cuatro días detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, finalmente la Corte de Apelaciones de La Serena resolvió este lunes otorgar la libertad bajo fianza del excomandante en jefe del Ejército, el general (r) Juan Emilio Cheyre, previo pago de una fianza de un millón de pesos.

El ex jefe militar se encuentra procesado como autor de torturas a 24 presos políticos en dictadura (dos de ellos mujeres), en el regimiento Arica de La Serena, luego del golpe militar, de acuerdo con una resolución del ministro en visita Vicente Hormazábal que menciona vejámenes como “aplicación de electricidad, violaciones, abusos sexuales, ingesta de desperdicios o excrementos”.

De acuerdo con el ministro Hormazábal, Cheyre –a la sazón teniente y ayudante de Lapostol– “habría ejercido una especie de coordinación de los organismos de seguridad en la sección II del regimiento, que eran los que se dedicaban a efectuar este tipo de interrogatorios y torturas”.

Junto con Cheyre, también fueron procesados el general (r) Mario Larenas Carmona y el comandante (r) Jaime Ojeda, ambos detenidos en el Batallón de Policía Militar y también dejados en libertad bajo fianza, mientras Ariosto Alberto Francisco Lapostol Orrego quedó en primera instancia en arresto domiciliario por su avanzada edad.

El ex comandante en jefe del Ejército, quien pasó a la historia por su llamado a un nunca más a las violaciones de derechos humanos, también se encuentra condenado por encubrir 15 homicidios de la Caravana de la Muerte. Sin embargo su defensa, presentada por el abogado Jorge Bofill, asegura que es “completamente inocente” y “nunca participó en los hechos que son materia de dicha resolución”.

Publicidad

Tendencias