Publicidad
Gobierno se desmiente a sí mismo: ministro Espina asegura que no hay toque de queda para la provincia de Concepción PAÍS

Gobierno se desmiente a sí mismo: ministro Espina asegura que no hay toque de queda para la provincia de Concepción

“Nunca hubo toque de queda” en la provincia de Concepción, aseguró el secretario de Estado, contradiciendo así lo informado apenas una hora antes por el jefe encargado de la zona bajo excepción constitucional.


En una clara señal de descoordinación, el ministro de Defensa Alberto Espina descartó el toque de queda en la provincia de Concepción por los incendios forestales, tal como fue anunciado por el contralmirante Carlos Huber, jefe de zona, y el intendente de la región de Biobío, Jorge Ulloa.

“Nunca hubo toque de queda” en la provincia de Concepción, aseguró el secretario de Estado, contradiciendo así lo informado apenas una hora antes por el jefe encargado de la zona bajo excepción constitucional.

Según Espina, lo que Huber “quiso expresar es que era posible la medida del toque de queda”, vale decir, que se trata de una orden que está bajo evaluación.

“Nunca hubo toque de queda, hablé con él, lo que dijo [fue] que era una posibilidad, hay medidas que son eficaces, pero nunca lo decretaron. Esa es una medida que no se ha decretado, el ministro de Defensa soy yo, no hay ninguna medida que no sea progresiva”, declaró el ministro de Defensa.

En la provincia se han reportado desde ayer cinco focos de incendio forestal que las autoridades indican serían intencionales. El propio intendente habló de una “extraña coincidencia”, mientras el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, fue enfático en señalar que “claramente hay intencionalidad”, aludiendo a los siniestros registrados en Coronel, Penco, San Pedro de la Paz, Copiulemu y Talcahuano.

En este contexto, el contralmirante Carlos Huber justificó la medida, que regiría para toda la provincia excepto las comunas de Concepción y Talcahuano, bajo la necesidad de evitar nuevos focos de siniestros. “Vamos a tener toque de queda con el objeto fundamental de evitar nuevos acontecimientos de focos de incendio de forma simultánea y, además, para que la población esté tranquila y podamos hacer los patrullajes y la prevención de forma segura”, había declarado el jefe uniformado.

Publicidad

Tendencias