Publicidad
Militares en retiro aseguran que intervención de Espina por toque de queda en Biobío es «ilegal» PAÍS

Militares en retiro aseguran que intervención de Espina por toque de queda en Biobío es «ilegal»

«Desgraciadamente, la intervención del ministro de Defensa es ilegal, pues el ministro no tiene relación alguna con el jefe militar a cargo de la zona de excepción. El artículo 33 de la Constitución establece que los ministros de Estado son colaboradores directos e inmediatos del Presidente. En ninguna parte se les asigna responsabilidades de mando», señalaron [ACTUALIZADA]


Hay molestia en el mundo militar. La Multigremial del Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas canalizó el descontento que existe con el ministro de Defensa, Alberto Espina, luego que revirtiera el toque de queda anunciado por el jefe de zona del Biobío, contraalmirante Carlos Huber. Incluso catalogaron de «ilegal» la intervención del titular de defensa. 

«Desgraciadamente, la intervención del ministro de Defensa es ilegal, pues el ministro no tiene relación alguna con el jefe militar a cargo de la zona de excepción. El artículo 33 de la Constitución establece que los ministros de Estado son colaboradores directos e inmediatos del Presidente. En ninguna parte se les asigna responsabilidades de mando», señalaron. 

Recalcaron además que el estado de catástrofe es decretado por el Presidente, y las zonas afectadas quedan bajo dependencia de un uniformado. «El incumplimiento de la ley ya es una costumbre en Chile. Lo grave es que dicho irrespeto lo materializa una autoridad. Más grave es tratar insistentemente de instrumentalizar a las FFAA», comentaron los Militares en Retiro a La Segunda. 

Respecto a este tema también se refirió el ex comandante en jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara, quien lamentó la descoordinación en una zona de emergencia. «Es cierto que el jefe de zona tiene las atribuciones, pero aquí faltó coordinación política, informar al nivel central, lo que corresponde al intendente», dijo.

Publicidad

Tendencias