Publicidad
“Billetaje”, el modus operandi de Carabineros para sacar dinero de los gastos reservados de la institución PAÍS

“Billetaje”, el modus operandi de Carabineros para sacar dinero de los gastos reservados de la institución

Un testimonio del exdirector de la Dirección de Finanzas entre 2012 y 2017, general (r) Flavio Echeverría, reveló el mecanismo que usaban en la institución para obtener dinero destinado a labores policiales.


En la jerga policial, se conocen los “portonazos”, los “motochorros” o los “alunizajes”. Ahora hay que sumar uno nuevo, el “billetaje”. Pero, a diferencia de los otros, fue cometido por los mismos carabineros.

Así lo reveló un informe de la Policía de Investigaciones enviado en noviembre del 2018 a la Fiscalía Centro Norte, quienes indagan presuntos sobresueldos en Carabineros. En las 79 páginas, se detallan las planillas de distribución de gastos reservados, las que fueron contrastadas con 55 entrevistas que la PDI le realizó a distintos uniformados y excarabineros. En todas, la palabra “billetaje” era mencionada.

Así llamaban en Carabineros a la fórmula, utilizada por más de diez años, para repartirse los gastos reservados de la institución, dinero que por ley debe ser destinado a la función policial.

En la información obtenida desde los computadores incautados al Departamento IV Contabilidad y Finanzas, se puede ver “que en cada monto asignado por cargo o persona se registra un desglose detallado de los billetes que componen cada una de estas partidas de dinero, lo cual fue denominado por los oficiales encargados de la distribución de recursos, con el término billetaje; es decir, clasificar el monto asignado con cierta cantidad de billetes de $20 mil, $10 mil o $5 mil”, según informa el diario La Tercera.

El testimonio que inició esta investigación fue el del exdirector de la Dirección de Finanzas entre 2012 y 2017, general (r) Flavio Echeverría, quien, a raíz de otro juicio en el que aparece mencionado, señaló a la Fiscalía Regional de Punta Arenas que fueron usados fondos de gastos reservados entregados por presupuesto anual a través de la Dirección de Presupuesto (Dipres).

Él indicó que entregaron sobres de dinero en efectivo entre el 2007 y el 2017, principalmente a gente del Alto Mando de Carabineros, los que eran fijados en enero de cada año y que “habrían sido ocupados como sobresueldos para personal institucional y por un civil, dándole un uso personal y diferente del destino legal”.

En total, durante esos diez años la PDI estableció que a Carabineros le fueron asignados mediante la Dipres gastos reservados por $5.724.843.064 y US $90.000. Mientras los Altos Mandos señalaron que usaron la totalidad de ese dinero para combatir la delincuencia y el narcotráfico, otros cuatro oficiales revelaron que esas rendiciones de cuentas “se habrían completado con datos irreales”.

Publicidad

Tendencias