domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 15:31

PAÍS

El eficiente pirquineo del Gobierno en el Congreso para conseguir los votos del proyecto de control de identidad

por 18 marzo, 2019

El eficiente pirquineo del Gobierno en el Congreso para conseguir los votos del  proyecto de control de identidad
Al menos tres diputados DC se mostraron a favor de discutir la ampliación del control a menores de hasta 16 años. La iniciativa, que será presentada esta semana, también despertó criticas por parte del fiscal metropolitano Manuel Guerra.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta semana, el Ejecutivo anunció que presentará el proyecto para ampliar el control de identidad a menores de 14 años. Por supuesto que la iniciativa es controversial y hace varios días que genera criticas, especialmente desde la oposición. Sin embargo, el Gobierno trabaja para conseguir los votos necesarios en el Parlamento. Especialmente porque el proyecto, al parecer, tiene apoyo de la opinión pública. Eso, al menos, según reveló la encuesta Cadem. El estudio afirma que un 63 % de los encuestados está de acuerdo con ampliar el control de identidad y, dentro de ese porcentaje, un 70 % está de acuerdo con incluir en él a los menores desde los 14 años en adelante.

En este contexto, las negociaciones de La Moneda no han sido completamente estériles. Según consigna La Segunda, ya hay avanzadas gestiones, con al menos tres diputados de la Democracia Cristiana que se abren a aprobar la medida. “En lo personal, me gusta más la idea intermedia, que habla de los 16-18 años, pero hay que ir con más calma, con más cuidado porque se ha polarizado mucho el tema”, dijo el diputado Pablo Lorenzini.

En sentido similar reaccionó Miguel Ángel Calisto, diputado del mismo partido. “Estoy disponible a discutir y evaluar el cambio de edad para control de identidad a menores considerando que muchos delitos, y de gravedad, son cometidos por menores. Pero lo revisaremos una vez que el Gobierno presente la propuesta”, afirmó al vespertino.

Por su parte, el diputado Manuel Antonio Matta, también de la DC, reconoció que “tenemos que consensuar posiciones. Yo me quedaría con el rango entre los 16 y 18 años”, dijo.

A ellos podría sumarse el diputado Gabriel Silber, quien en el 2017 presentó una moción para ampliar el control a los 16 años.

De todas formas, el proyecto sigue generando críticas entre los especialistas, Un ejemplo es el fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra. “Si lo que se quiere es elevar el porcentaje de descubrimiento de delitos de robo, la vía no es andar registrando gente sin expresión de causa, sin motivo alguno”, escribió Guerra en su muro de Facebook, según consigna La Tercera.

“Si lo que se busca es mejorar la eficacia del actuar policial de Carabineros, lo mejor es poner el acento en la prevención y distribución adecuada de los recursos en los horarios y lugares donde existen más delitos. Eso pasa por modificar sistema de turnos y permitir de ese modo que aumenten las detenciones flagrantes en los robos, que es donde menos éxito se tiene. Pero herramientas como el control preventivo no cumplen ese fin y legalizarlo respecto de menores es la evidencia del fracaso de una política preventiva”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV