Publicidad
Caso SQM: Longueira fue sobreseído de delitos tributarios pero aún debe enfrentar juicio por cohecho PAÍS

Caso SQM: Longueira fue sobreseído de delitos tributarios pero aún debe enfrentar juicio por cohecho

El punto que posibilitó el sobreseimiento fue la falta de una querella del Servicio de Impuestos Internos, que no ejerció la acción penal contra el exsenador acusado por la Fiscalía. De todos modos, la fiscal a cargo del caso, Claudia Perivancich, anunció que apelará ante la Corte de Apelaciones.


En un nuevo traspié para la Fiscalía en el caso SQM, el Octavo Juzgado de Garantía sobreseyó al exministro de Economía Pablo Longueira, en la arista de los delitos tributarios por los que fue formalizado.

Longueira, de todos modos, debe enfrentar a la justicia en el juicio oral por este caso, ya que todavía tiene una arista pendiente por cohecho.

El defensor del exsenador, el abogado Alejandro Espinoza valoró la resolución, señalando que “después de tres años de una investigación ilegal y abusiva del Ministerio Público, que se ha excedido completamente en sus facultades, el tribunal ha decretado el sobreseimiento definitivo de mi representado. El tribunal ha dictado una resolución de acuerdo a derecho”.

El punto que posibilitó el sobreseimiento fue la falta de una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), que no ejerció la acción penal contra el exsenador acusado por la Fiscalía.

De todos modos, la fiscal a cargo del caso, Claudia Perivancich, anunció que apelará ante la Corte de Apelaciones. “Vamos a insistir en nuestra postura del artículo 162 ante la Corte de Apelaciones, para insistir en nuestra solicitud y que se deje sin efecto esta resolución”, dijo la prosecutora.

Perivancich argumentó que “entendemos que estamos habilitados para proceder en contra de personas, que en virtud de la investigación acabada, completa, por parte del Ministerio Público, había antecedentes para hacerlo, por cuanto la información que entrega el SII es de hechos que pueden ser constitutivos de delitos y en ese marco entró el Ministerio Público con todas sus facultades para determinar que hay partícipes en distintos grados”, dijo la reemplazante del exfiscal Pablo Gómez en la causa.

El revés en este proceso para el Ministerio Público se suma a lo ocurrido el jueves pasado en el Tribunal Constitucional, donde la Primera Sala del TC rechazó el recurso de la fiscal Perivancich que buscaba conseguir levantar la prerrogativa exclusiva del Servicio de Impuestos Internos (SII) para querellarse en delitos tributarios.

En tanto, respecto al proceso por cohecho,  la defensa del exsenador señaló que siempre han sostenido que este tema debe resolverse “en un juicio oral y público, donde tenemos la convicción de que (demostraremos que) Pablo Longuera no ha recibido absolutamente ningún peso irregular de SQM”, señaló el abogado Alejandro Espinoza.

Publicidad

Tendencias