Publicidad
Revés de la Fiscalía en caso SQM: TC rechaza recurso que cuestionaba exclusividad del SII para querellarse PAÍS La fiscal Claudia Perivancich. Crédito: Agencia UNO

Revés de la Fiscalía en caso SQM: TC rechaza recurso que cuestionaba exclusividad del SII para querellarse

La Primera Sala del Tribunal Constitucional estimó que el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el Ministerio Público “adolece de falta de argumento plausible”.


Una de las primeras acciones de la nueva fiscal del caso SQM, Claudia Perivancich, tras reemplazar a Pablo Gómez en la investigación, fue recurrir al Tribunal Constitucional para conseguir levantar la prerrogativa exclusiva del Servicio de Impuestos Internos (SII) para querellarse en delitos tributarios.

Sin embargo, la prosecutora sufrió un revés luego que la Primera Sala del TC sentenciara en forma unánime que el recurso es inadmisible.

Con esta acción, la Fiscalía buscaba tener más herramientas para actuar en este caso, y otros de platas políticas, bajo el argumento de que “si bien el director el Servicio de Impuestos Internos representa a dicha institución, no es la victima de los delitos tributarios en sentido estricto, sino la sociedad en su totalidad o en su conjunto cuyos intereses los representa precisamente el Ministerio Público”, según consta en el recurso.

No obstante, la sala del TC integrada por Iván Aróstica (presidente) y los ministros Domingo Hernández, Juan José Romero y José Ignacio Vásquez y María Pía Silva Gallinato estimó que el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el Ministerio Público “adolece de falta de argumento plausible”.

En los alegatos, participaron además la defensa del formalizado senador Jorge Pizarro (DC), con argumentos en contra de la intención del Ministerio Público, y el Servicio de Impuestos Internos.

Publicidad

Tendencias