Publicidad
Senador Girardi pidió al Sernac investigar «irregular» alza de precios de isapres PAÍS

Senador Girardi pidió al Sernac investigar «irregular» alza de precios de isapres

El senador del PPD, junto al presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, sostuvieron una reunión con Lucas del Villar para abordar el tema. «Tenemos la convicción que aquí hay una situación que transgrede todas las normas legales, pues no hay aumento de los costos de las prestaciones (…) por eso le solicitamos al Sernac que inicie una investigación por esa irregular alza de precios y que se sancionen», comentó el parlamentario.


El senador del PPD Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud, y Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) se reunieron con Lucas del Villar, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para solicitarle que inicie una investigación por la «sorpresiva y conjunta» alza de precios de los planes de las isapres, «sin ningún fundamento que justifique el incremento, más que seguir incrementado sus utilidades».

Al término de la reunión, el senador Girardi señaló que «tenemos la convicción que aquí hay una situación que transgrede todas las normas legales, pues no hay aumento de los costos de las prestaciones (…) por eso le solicitamos al Sernac que inicie una investigación por esa irregular alza de precios y que se sancionen».

El parlamentario contó que «el próximo miércoles la Comisión de Salud del Senado y Conadecus vamos a presentar una acción en la Fiscalía Nacional Económica para que se investigue una eventual colusión, si la integración vertical constituye una alteración de la libre competencia -como nosotros creemos- y además prácticas predatorias».

Girardi afirmó que,»más allá de criticar a las instituciones fiscalizadoras aquí hay un tema pendiente que sólo se va a resolver a través de una reforma legal. Hace un año que el Gobierno viene prometiendo enviar una indicación sustitutiva al proyecto de Reforma de las Isapres que está en la Comisión de Salud y que vamos a poner en tabla si la propuesta del Ejecutivo no llega en las próximas dos semanas».

Para el senador, «la actual legislación que rige a las isapres fue elaborada como un traje a la medida por quienes fueron los primeros dueños de las aseguradoras privadas. No sólo es abusiva, sino que su objetivo es incrementar las utilidades y no la salud de sus afiliados. No se van a resolver los problemas sino se cambia la ley».

Consultado por los cuestionamientos al Superintendente de Salud, Ignacio García Huidobro, a raíz de la postergación por dos años la entrada en vigencia de la circular 317 que obliga a las isapres a bajar sus planes cuando los usuarios cumplan determinados tramos de edad, el senador Girardi dijo consideró que «las autoridades no deben tolerar que las isapres suban irregularmente sus precios».

Y agregó que «vamos a citar al ministro de Salud (Emilio Santelices) y al superintendente de Salud a la Comisión de Salud para que expliquen esta anómala situación. El Tribunal Constitucional y la Corte Suprema ya establecieron que la discriminación por sexo, edad o sea las tablas de factores de riesgo, son ilegales».

E insistió que «el problema de fondo es cambiar la ley y ahí hay un debe del Presidente (Sebastián) Piñera y del propio ministro para cumplir con lo que ellos mismo han dicho que esta es una ley abusiva y atenta contra los derechos humanos… entonces, envíen el nuevo proyecto con suma urgencia y de una vez por todas establecer un marco legal que impida este tipo de fraude, depredación y abusos».

Presidente de Conadecus valoró la reunión como «positiva»

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, calificó la reunión como positiva, «en la que planteamos las modificaciones que queremos que se hagan en la ley de isapres y también en la Ley del Consumidor para poder actuar en plenitud y evitar este tipo de alzas abusivas que no tiene relación con el IPC y sólo busca aumentar la rentabilidad de sus accionistas metiéndole la mano al bolsillo a sus afiliados».

Calderón reveló que «tenemos dificultades con la Ley del Consumidor cuando queremos demandar colectivamente a las isapres ya que, según los tribunales, no se puede aplicar. Nosotros hemos insistido que cada afiliado firma con su isapre un contrato de adhesión y por tanto debería estar regulado por Ley de Consumidor y hoy no lo está».

El presidente de Conadecus agregó que «vamos a trabajar con Sernac una propuesta para que se hagan las modificaciones correspondientes a ambas leyes, para que los consumidores tengan mayores derechos y puedan enfrentarse a estos depredadores de la salud».

Publicidad

Tendencias