miércoles, 11 de diciembre de 2019 Actualizado a las 20:46

PAÍS

"Lo mejor para la sociedad es que no existan curas abusadores": Las reacciones a las declaraciones de exarzobispo Errázuriz ante la Fiscalía

por 22 abril, 2019

Francisco Javier Errázuriz declaró por 12 horas ante la Fiscalía, donde respondió 261 preguntas referentes a los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica, señalando -entre otras cosas- que "es mejor que no haya sacerdotes homosexuales". En ese sentido, el Movilh, así como los denunciantes de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, rechazaron tajantemente sus dichos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), rechazó las declaraciones del exarzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, quien dijo ante la Fiscalía que "es mejor que no haya sacerdotes homosexuales".

Errázuriz admitió que el derecho canónico no está obligado a investigar delitos cometidos por sacerdotes y aseguró que lo mejor es que no haya curas homosexuales. Así lo señaló en su declaración ante la Fiscalía, dada a conocer por La Tercera, en un interrogatorio de 261 preguntas al que fue sometido por el fiscal Jorge Escobar, y que duró 12 horas. El religioso también habló sobre el caso Karadima y sostuvo que nunca le informaron lo que ocurría.

"Lo mejor para la sociedad, y por cierto para la Iglesia, es que no existan curas abusadores, encubridores, pederastas, pedófilos, homofóbicos o misóginos. Ellos, y no la orientación sexual de las personas, son los responsables de delitos, de atropellos a los derechos humanos y de la decadencia en la cual se encuentra la Iglesia Católica", sostuvo el Movimiento.

En ese sentido, el administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, también reaccionó, enfatizando que espera que la Iglesia chilena "haya aprendido" y sepa "acoger de mejor manera" a las víctimas de abusos.

"Espero que hayamos aprendido también en este tiempo a acoger mejor cuando haya una denuncia, a tratar a los que vienen quejándose porque han sido vulnerado", señaló en medio de la celebración de la Iglesia Católica por el domingo de resurrección.

Por otra parte, el vocero de los Laicos de Santiago, Osvaldo Aravena, aseguró que el exarzobispo Errázuriz, durante su gestión, eludió la justicia y encubrió delitos sexuales.

"Que el señor Errázuriz venga a decir de que no era su responsabilidad denunciar cuando habían casos de abusos, es eludir la justicia nuevamente, porque lo que hizo, además de guardar silencio, es decir que no recuerda".

Las víctimas de Karadima también reaccionaron. Juan Carlos Cruz calificó la declaración de Errázuriz como una "mentira". "Mentiras del imputado delincuente cardenal Errázuriz en interrogatorio @latercera Cuando no quería contestar decía “No lo recuerdo” Por ejemplo: se acuerda q mandó una carta a todos los curas de Santiago defendiendo a Karadima? Él: “No lo recuerdo” CÁRCEL", señaló en su cuenta de Twitter. 

En tanto, José Andrés Murillo sostuvo en la misma red social que "el Cardenal Errázuriz es un personaje astuto y mentiroso. Pero el mundo cambió y sus insultos, mentiras y maldad hoy se evidencian solos. Tendrá que responder ante la justicia y ante la historia".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV