Publicidad
Desalojan a gendarmes del ministerio de Justicia, pero estos advierten al Gobierno: “No vamos a bajar los brazos” PAÍS

Desalojan a gendarmes del ministerio de Justicia, pero estos advierten al Gobierno: “No vamos a bajar los brazos”

Los funcionarios de Gendarmería se habían apostado durante la tarde en el hall de la cartera, ubicada al frente de La Moneda, y habían advertido que no se retirarían del lugar “hasta que el ministro (Hernán Larraín) y el subsecretario (Juan José Ossa)  nos atiendan”. Sin embargo, pasadas las 21 horas, intervino Fuerzas Especiales de Carabineros.


Pasadas las 21 horas, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó el ministerio de Justicia donde se encontraba una veintena de dirigentes de funcionarios de Gendarmería.

Los representantes de trabajadores penitenciarios se habían apostado durante la tarde en el hall de la cartera, ubicada al frente de La Moneda, y habían advertido que no se retirarían del lugar “hasta que el ministro (Hernán Larraín) y el subsecretario (Juan José Ossa)  nos atiendan”.

Los dirigentes decidieron “tirar el mantel” durante la reunión de la mesa técnica convocada para avanzar en el proyecto de modernización de la carrera funcionaria. En la oportunidad, hicieron ver su molestia por la ausencia de las autoridades de la cartera en esta instancia, donde se revisa el proyecto que ya se tramita en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

“Fuimos convocados a una reunión para trabajar en algunos temas, pero ni el ministro (Hernán Larraín) ni el subsecretario (Juan José Ossa) se hicieron presentes a atender las demandas de los trabajadores”, dijeron los dirigentes que forman el Frente de Trabajadores/as Penitenciarios, que reúne a diversa asociaciones de trabajadores de la institución como ANFUP, ANOP, ADIPTGEN, ANSOG y AGECH.

Desde la cartera tomaron con sorpresa la decisión de los dirigentes de romper la mesa de trabajo, y señalaron que al tratarse de una mesa técnica no estaba contemplada en esta instancia la participación de las autoridades.

Por el lado de los trabajadores, el desalojo podría hacer endurecer la postura de quiebre, dado que ya habían advertido que si no hay una respuesta de la cartera, habrá acciones de movilización de carácter nacional.

En un video grabado desde el carro policial tras el desalojo, el presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Patricio Baquedano dirigió una arenga a  los trabajadores del sector: “Una vez más este gobierno nos toma detenidos, pero vamos a seguir luchando por todos ustedes colegas, por los más de 20 mil funcionarios, no vamos a bajar los brazos, hasta lograr nuestro objetivo que es la carrera funcionaria”, declaró entre los gritos de sus colegas.

Publicidad

Tendencias