domingo, 26 de mayo de 2019 Actualizado a las 20:33

PAÍS

“Desastre de Rancagua”: ministra Maggi formula nuevos cargos a los suspendidos jueces Elgueta y Vásquez

por 2 mayo, 2019

“Desastre de Rancagua”: ministra Maggi formula nuevos cargos a los suspendidos jueces Elgueta y Vásquez

Crédito: Agencia UNO

Ambos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua aparecen, así, como los más complicados en esta trama de irregularidades que ha sacudido a la judicatura chilena. Esto, porque en el caso de Marcelo Albornoz –el tercer ministro que se encuentra suspendido por la Suprema– la ministra Rosa María Maggi no presentó nuevos cargos y tampoco se requirió a otros funcionarios por faltas disciplinarias. Ahora, los acusados deben hacer sus descargos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra Rosa María Maggi formuló nuevos cargos contra los suspendidos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta Torres y Marcelo Vásquez Fernández, por temas relativos a incumplimiento de obligaciones funcionarias y que comprometen el principio de probidad, informó el Poder Judicial.

Tanto Elgueta –formalizado el pasado 26 de abril por el Ministerio Público– como el ministro Vásquez aparecen, así, como los más complicados en este “Desastre de Rancagua”: la trama de irregularidades que ha sacudido a la judicatura chilena. De hecho, Elgueta ya fue formalizado por prevaricación y enriquecimiento ilícito por el fiscal Sergio Moya del Ministerio Público.

Esto, porque respecto al ministro Marcelo Albornoz –el tercer integrante de la Corte de Apelaciones de Rancagua que se encuentra suspendido en el marco de ese proceso– no hubo presentación de nuevos cargos.

Asimismo, en la investigación de la ministra Maggi tampoco se levantaron cargos contra otros funcionarios del tribunal de alzada rancagüino, dado que “no se acreditaron nuevos hechos constitutivos de faltas disciplinarias que involucren a otros funcionarios de la jurisdicción”, comunicó el Poder Judicial.

Los ministros Elgueta Torres y Marcelo Vásquez Fernández fueron notificados el pasado 26 de abril de estos nuevos cargos, el mismo día en que la ministra instructora cerró la ampliación de la etapa indagatoria.

Ahora, existe un plazo de 5 días para que las defensas presenten descargos y la posibilidad de ofrecer testigos. Luego de eso, los investigados tienen 10 días de plazo para rendir la prueba que ofrezcan. Posteriormente, la ministra instructora debe presentar su informe final en el marco de este proceso disciplinario, que corre en un carril independiente al proceso penal que tiene en sus manos la Fiscalía.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV