Publicidad
Director de la PDI niega irregularidades en compra de vehículos y uso de viáticos PAÍS

Director de la PDI niega irregularidades en compra de vehículos y uso de viáticos

Héctor Espinosa sostuvo que «no es casualidad que se concierten personas para desprestigiar la institución en el momento en que estamos». También aseguró que «nunca he ocultado ningún viaje, están todos en el sitio web. Yo tengo 14 viajes al extranjero en cuatro años. Una cosa es la comisión de servicio y esta comienza en el momento en que salgo del país. Si despego a las 11 de la noche del día 1, desde ahí comienza a contar».


El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, aseguró que son falsas las denuncias en su contra relativas a una querella interpuesta por ex funcionarios por eventuales sobreprecios en la compra de su vehículo y el mal uso de viáticos y pasajes.

En una entrevista con La Tercera, Espinosa sostuvo que «no es casualidad que se concierten personas para desprestigiar la institución en el momento en que estamos».

«En 2016 la gente a cargo de las compras de los vehículos decidió dar de baja el anterior y comprar el mismo. Este modelo pasó a ser más moderno y se le incorporaron medidas de seguridad, como un sistema de freno especial, un motor que en caso de atentado permite mayor velocidad, entre otros», dijo el funcionario para justificar la compra de su auto.

«La compra se hizo a través de Mercado Público. Hubo una evaluación técnica de la renovación del campo automotriz, y eso es lo que observa la Contraloría, porque en los informes técnicos habrían algunos errores. Producto de eso, se ordenó un sumario administrativo y se tomaron las medidas correctivas para que esto no vuelva a ocurrir, y luego se sancionaron a las personas que no fueron prolijas en hacer la adquisición. Pero aquí no hay ningún delito, porque si no la Contraloría habría denunciado al Ministerio Público, y no se hizo nada de eso. No hay enriquecimiento ilícito de nadie, y si hubo un error, ya lo rectificamos», agregó.

Héctor Espinosa también es acusado por sus viajes al extranjero, especialmente por el pago de viáticos extras que habría recibido en visitas a China y los Emiratos Árabes.

Sin embargo, el director de la PDI aseguró que «nunca he ocultado ningún viaje, están todos en el sitio web. Yo tengo 14 viajes al extranjero en cuatro años. Una cosa es la comisión de servicio y esta comienza en el momento en que salgo del país. Si despego a las 11 de la noche del día 1, desde ahí comienza a contar».

«Otra cosa son los viáticos. A estos se descuentan los periodos de viaje. No se me pagan 4, 5 o 6 días según el destino y las escalas, porque incluyen comida y alojamiento. En el viaje a Dubai, fueron 10 días de comisiones de servicio, de los que se me pagan 6 días de viático. No es lo que se dice. Eso debe quedar claro», añadió.

«Alerta roja» del CPLT

“Cuando tienes una corrupción generalizada que además penetra en ciertas instituciones básicas de la democracia como son por ejemplo el Poder Judicial o las Fuerzas Armadas, o las policías, claramente estamos ante una alerta roja”, comentó el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, tras ser consultado por la situación de la Policía de Investigaciones (PDI) ante eventuales irregularidades.

Respecto de las crisis que han afectado a entidades que con anterioridad contaban con la confianza ciudadana, el máximo representante del CPLT dijo que: “Aparentemente no teníamos una situación tan plácida como la que nosotros creíamos y es eso lo verdaderamente preocupante, cuando la situación de corrupción se comienza a extender y comienza a infiltrarse en un sinnúmero de instituciones, porque eso es precisamente lo que conduce al socavamiento de la democracia. Y eso es lo que nosotros debiésemos estar llamados en último término a cuidar”.

Respecto del caso particular que afecta al director general de la Policía de Investigaciones de Chile, tras consultas de la prensa, el titular de Transparencia apuntó a que “La gravedad de estas denuncias ciertamente va a haber que ponderarlas a la luz de la investigación que se realice, porque claramente parecen haber urgencias mucho mayores que atender que comprar un vehículo de lujo”.

Sin embargo, fue enfático en plantear que es necesario determinar claramente la causal del sobre precio que la institución habría pagado por el automóvil y descartar que “no obedezca a equipamiento de lujo sino a un equipamiento de carácter blindado”, dijo Jaraquemada. Y además subrayó que «Llama la atención que se privilegie la compra de autos tan particulares, en una situación en Chile en que no tenemos terrorismo», agregando que «no es una buena señal en términos de austeridad».

Publicidad

Tendencias