jueves, 23 de mayo de 2019 Actualizado a las 03:58

PAÍS

Ministerio Público trata de jugarse las cartas en el caso de la manipulación del IPC y fiscal Abbott asegura que le dará a la investigación la “prioridad que merece”

por 17 mayo, 2019

Ministerio Público trata de jugarse las cartas en el caso de la manipulación del IPC y fiscal Abbott asegura que le dará a la investigación la “prioridad que merece”

En la imagen, el director del INE, Guillermo Pattillo. Crédito: Agencia UNO.

El lunes, el director del INE, Guillermo Pattillo, entregó una sorpresiva declaración al asumir que detectó "indicios de manipulación" de las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), una polémica que se suma a otras protagonizadas por la misma institución en los últimos años. "Se están tomando todas las medidas por parte del fiscal regional Centro Norte para poder llevar adelante una investigación que pueda contener una conclusión lo mas pronta posible dentro de las posibilidades que tienen investigaciones de esa naturaleza", dijo por su parte el jefe del Ministerio Público.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Fiscal Nacional Jorge Abbott abordó este viernes la denuncia hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en relación a una posible manipulación en las cifras del IPC de agosto y septiembre de 2018. 

Según el fiscal nacional, se trata de una "investigación importante", a la que se le va a dar la "prioridad que merece". La causa está siendo investigada por la Fiscalía Centro Norte. 

"Es una investigación importante a la cual se le va a dar la prioridad que merece. Se están tomando todas las medidas por parte del fiscal regional Centro Norte para poder llevar adelante una investigación que pueda contener una conclusión lo mas pronta posible dentro de las posibilidades que tienen investigaciones de esa naturaleza", dijo el jefe del Ministerio Público.

El lunes, el director del INE, Guillermo Pattillo, entregó una sorpresiva declaración al asumir que detectó indicios de manipulación de las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), una polémica que se suma a otras protagonizadas por la misma institución en los últimos años, como como el censo de 2012, bautizado por la administración Piñera como “el mejor censo de la historia”, o las desavenencias con el Ministerio del Trabajo respecto a la medición del empleo que –a juicio de la autoridad– subestima la creación de puestos laborales.

Con todo ese complejo panorama, el fiscal regional de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, sostuvo que "los hechos están en fase de investigación, hay una serie de diligencias que están en curso (...) hay personas citadas y se han pedido informes (...) Una vez que en la fiscalía entendamos cuál es su relación con el cálculo del IPC, es posible que sean imputados o testigos".

"Dada la relevancia que tiene nuestro sistema económico, el cálculo del IPC, que repercute en innumerables aspectos de la vida económica y también social, el bien jurídico protegido es el orden publico económico", finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV