Publicidad
Internas PS al rojo vivo: lista de Maya Fernández en picada contra TS por irregularidades en elección del domingo PAÍS

Internas PS al rojo vivo: lista de Maya Fernández en picada contra TS por irregularidades en elección del domingo

Una reclamación ante el Tribunal Supremo del Partido Socialista interpuso el diputado Marcelo Díaz, apoderado de la lista de Maya Fernández, pidiendo anular el escrutinio de las polémicas elecciones del domingo donde se midió la expresidenta de la Cámara de Diputados con el actual timonel de la colectividad, Álvaro Elizalde. Asimismo, la polémica amenaza con superar las fronteras del partido porque se exige al TS que todos los antecedentes de este proceso eleccionario se pongan a disposición de la Fiscalía Regional Centro Norte, el Servicio Electoral y el Consejo Para la Transparencia.


Las internas del Partido Socialista, que aún no cuentan con resultados definitivos a casi 3 días de celebrarse, están al rojo vivo luego que la lista de Maya Fernández interpuso una reclamación ante el Tribunal Supremo impugnando el escrutinio por las irregularidades detectadas en el proceso.

El documento ingresado ayer por el diputado Marcelo Díaz, apoderado general de la Lista “Recuperación y Cambio Socialista” acusa que todo el proceso de escrutinio está “viciado”, por lo que pide anularlo y “que éste se retrotraiga al día 26 de mayo de 2019, debiéndose hacer todos los trámites posteriores al cierre de las mesas en presencia de los apoderados de esta y de todas las listas”, señala el escrito.

Asimismo, la polémica amenaza con superar las fronteras del partido, porque desde la lista disidente se exige al TS que “se trasladen todos los antecedentes de este proceso eleccionario, solicitados en los números precedentes, a disposición de la Fiscalía Regional Centro Norte del Ministerio Público” y también los pongan a disposición del Servicio Electoral y el Consejo Para la Transparencia.

De acuerdo a los últimos cómputos entregados ayer martes vía electrónica por el Tribunal Supremo del PS, la lista A representada por el actual timonel Álvaro Elizalde tiene un total de 25.374 votos (66,60%), mientras que la B de Maya Fernández lleva 12.725 (33,39%). En votación individual, Fernández lleva la delantera en la mayoría individual con 4414 votos, ante los 4290 de Álvaro Elizalde.

Sin embargo, desde la lista de Fernández aseguran que los números entregados por el TS no calzan, dado que al implementarse el voto paritario en este comicio, debiera haber el mismo número de votos para hombre y para mujer. En el último escrutinio comunicado por el tribunal hay 18.493 votos para mujeres y 18.404 para hombres, vale decir existe una diferencia de 89 sufragios.

“Lamento tener que decir que los datos no cuadran. Debiese ser la suma igual número de votos para hombres e igual número de votos para mujeres. Y acabamos de confirmar que no es así”, señaló Marcelo Díaz, según informó Radio Bío Bío.

Dardos al Tribunal

La reclamación ingresada por Marcelo Díaz contra el Tribunal Supremo apunta a que la instancia que encabeza Pablo Velozo no les ha permitido acceder a ningún proceso de escrutinio, “privándole, en rigor, de los derechos que le asisten, conforme lo previsto en el inciso 5, del artículo 26 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, y afectando seriamente el proceso eleccionario, pues no resulta posible cotejar ningún antecedente que este Tribunal ha entregado”.

De hecho, recuerdan que el lunes cuando entregó los cómputos con el 40% de las mesas escrutadas, Velozo señaló que las actas estarían disponibles para los medios de comunicación y la lista, pero “dicha afirmación del Presidente no es efectiva, carece de sustento fáctico y nunca pudo ser cotejada por este apoderado ni por el apoderado suplente de esta lista”.

“El computo no lo reconocemos como válido; más aún, lo impugnamos por haberse impedido y ocultado información sobre el escrutinio a este apoderado y al apoderado suplente de la lista que representamos”, señala la reclamación.

La lista de Fernández solicita asimismo que se haga entrega de una “copia autorizada por el Tribunal Supremo de todas las actas de escrutinio y padrones de firmas utilizados en todas las mesas receptoras de sufragios del país” y además “se ordene vía oficio o vía de comunicación escrita más idónea y oportuna la custodia por parte de los Tribunales Comunales y Regionales respectivos de todos los materiales utilizados en el proceso eleccionario en cada mesa receptora de sufragios”.

Pliego de exigencias

La lista de Fernández además apunta sus dardos hacia la empresa Doumur, contratada para este proceso electoral y recuerdan que el TS responsabilizó a esta firma de los problemas en el escrutinio.

Por ese motivo, exhortan al TS a transparentar el contrato celebrado con la empresa Doumur SPA; facturas y demás detalles contables que respalden los pagos efectuados a la empresa; especificaciones técnicas que se tuvieron a la vista al momento de la contratación de dicha empresa, entre otros.

Desconocimiento de estatutos

Otro reclamo es que “todo el proceso eleccionario se llevó a cabo sin que los Estatutos oficiales del Partido
Socialista de Chile estuviesen en conocimiento del Tribunal Supremo y de la militancia”.

El escrito añade que este documento “solo fue remitido al Tribunal Supremo en la madrugada del
día 26 de mayo, es decir, horas antes del inicio de apertura de las mesas, lo que puede implicar que todas y cada una de las resoluciones de este Tribunal, recaídas sobre el proceso eleccionario, podrían adolecer de nulidad”, es decir “estamos en presencia de un proceso eleccionario desarrollado en forma totalmente anormal, sin que este Tribunal haya adoptado ninguna medida al respecto”.

Publicidad

Tendencias