Publicidad
La polémica del toque de queda para menores: abogado acusa que la medida apoyada por alcaldes es “inconstitucional” PAÍS Crédito: El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

La polémica del toque de queda para menores: abogado acusa que la medida apoyada por alcaldes es “inconstitucional”

La medida que las municipalidades de Quilpué, Colina, Antofagasta, Las Condes, Lo Barnechea y Peñalolén someterán a consulta este domingo 23 de junio ha encontrado detractores. Uno de ellos es el abogado Luis Cuello, quien aseguró a El Mostrador que la iniciativa presenta problemas de «legalidad», lo que quedó establecido en la respuesta que dio la Contraloría Regional de Valparaíso a un requerimiento que presentó junto a un grupo de estudiantes. Entre los mismos alcaldes, la idea tampoco concita consenso. «Yo no haría una consulta en esa línea porque las familias que participan esas consultas no son las de los niños que andan en la calle a esa hora”, ha señalado el alcalde UDI de Estación Central, Rodrigo Delgado.


Una polémica consulta será la que realizarán en seis comunas del país el próximo 23 de junio, en el marco del llamado toque de queda para menores que busca limitar su tránsito por las calles en horas de la noche, iniciativa que ha sido impulsada por el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

Las municipalidades de Quilpué, Colina, Antofagasta, Las Condes, Lo Barnechea y Peñalolén serán las que realizarán la consulta que ya ha encontrado algunos detractores, como el alcalde UDI de Estación Central, Rodrigo Delgado. Los municipios señalaron que buscan impulsar «la aplicación del modelo islandés para reducir el consumo de alcohol y otras drogas en los menores de edad».

«La aplicación de este modelo contempla, entre otras cosas, que se generen acuerdos con los padres, madres y cuidadores, en torno a la protección de los niños, niñas, y adolescentes, comprometiendo a las instituciones ya  toda la comunidad. Para lograrlo se propone, entre otras medidas, un horario límite recomendado para que los menores de 16 años no circulen por la calle en la noche sin compañía de un adulto», agregan sus promotores.

Sin embargo, la medida que se pretende aplicar en estas seis comunas del país ha encontrado detractores. Uno de ellos es el abogado Luis Cuello, quien aseguró a El Mostrador que dicha iniciativa presenta problemas de «legalidad y constitucionalidad», algo que dejó ver en un requerimiento que presentó ante la Contraloría Regional de Valparaíso, junto a un grupo de estudiantes.

«La Contraloría respondió en marzo señalando dos cosas muy importantes: la primera es que los municipios no pueden obrar más allá que las competencias de la ley les reconoce. Lo segundo, es que el municipio debe respetar lo establecido en la Constitución respecto de la libertad personal. La Constitución dice que nadie puede ser restringido en su libertad personal, si no es el caso en que la propia Constitución o la ley lo señala. Ninguna ordenanza (…) puede restringir una garantía fundamental como es la libertad de circulación, y en consecuencia, la intención de los municipios de establecer este toque de queda a menores de 14 o 16 años, tiene serios vicios de inconstitucionalidad», dijo.

El abogado señaló además que establecer un toque de queda juvenil significaría «crear un control de identidad de facto».

«Yo creo que el alcalde de Quilpué se ha visto obligado a retroceder en algunos conceptos del toque de queda precisamente por el dictamen de la Contraloría (…) acá hay expectativas que se le están creando a la población que no van a poder cumplir. Realmente ningún municipio va a poder establecer una restricción horaria, porque ningún funcionario podría fiscalizar esto. Es una decisión que tiende a estigmatizar a un sector de la población (…) estamos en presencia de una pirotecnia comunicacional que no va a tener ningún resultado», agregó. 

Por otra parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, se manifestó en contra de la consulta que pretende limitar el tránsito de menores edad por las calles en horas de la noche. A su juicio, «los niños a veces están más seguros en la calle que en su casa».

«Yo no haría una consulta en esa línea porque las familias que participan esas consultas no son las de los niños que andan en la calle a esa hora», agregó Delgado en una entrevista con el programa Estado Nacional.

UDD: 75% de los santiaguinos apoyan toque de queda

Sin embargo, entre los habitantes de Santiago parece haber una visión distinta respecto a este tema. Y es que de acuerdo a una encuesta realizada por el Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD), un 75% de los santiaguinos está de acuerdo con aplicar el toque de queda para menores de 14 años.

El sondeo arrojó además que la aprobación de esta medida es defendida por los sectores de nivel socioeconómico más bajo (D y E), con un 79% de apoyo, mientras que en los estratos más altos, un 69% aplaude la medida.

Al respecto, el abogado Luis Cuello mencionó que «es el resultado de un cierto planteamiento comunicacional en el sentido de que nadie puede estar en contra de proteger a los menores de edad, y nadie quiere que un niño esté en la calle después de una hora porque ciertamente puede correr peligro, pero el propio alcalde de Estación Central ha dicho que algunos niños corren peligro en sus casas».

«Creo que esa reacción ciudadana responde a ese deseo, a a ese sentido común que es muy legítimo. Sin embargo, el instrumento que se está proponiendo no es el adecuado», finalizó.

Qué se consulta

La consulta consta de tres preguntas:

1.- ¿Considera usted que debe existir un  horario límite recomendado, que surja de este acuerdo social, para que los menores de 16 años no circulen por la calle en la noche sin compañía de un adulto?

a) Sí

b) No

2.- En caso de que exista un horario límite recomendado para los menores de 12 años, ¿cuál cree usted que debiese ser?

a) Hasta las 21.00 horas

b) Hasta las 22.00 horas

c) Hasta las 23.00 horas

d) Hasta las 24.00 horas

3.- En caso que exista un horario límite recomendado para los menores entre 13 y 16 años, ¿cuál cree usted que debiese ser?

a) Hasta las 23.00  horas

b) Hasta las 24.00 horas

c) Hasta las 01.00 horas

d) Hasta las 02.00 horas

Publicidad

Tendencias