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Gremio de buses acusó «cancha dispareja» ante proyecto de tren a Valparaíso PAÍS

Gremio de buses acusó «cancha dispareja» ante proyecto de tren a Valparaíso

El presidente de la Federación Nacional de Buses de Transporte de Pasajeros (Fenabus), dijo que «no se dan cuenta del daño que generan en el gremio del trasporte de buses interurbano, ya que proyectan tarifas que tendrían los trenes que perjudican las expectativas de los empresarios y el normal funcionamiento de las empresas de buses».


El presidente de la Federación Nacional de Buses de Transporte de Pasajeros (Fenabus), Marcos Carter, criticó la declaración de interés por el proyecto del tren que pretende unir las ciudades de Santiago y Valparaíso.

El gremio acusó que existe una cancha dispareja para ellos y que el ferrocarril generará graves daños para ellos.

«Antes nos criticaban porque nuestro servicio era caro, y ahora somos muy baratos, nos hacen competir con los aviones, y pronto con los trenes y, todos estos, con apoyo estatal. La cancha está muy dispareja», dijo Carter.

El dirigente agregó que «no se dan cuenta del daño que generan en el gremio del trasporte de buses interurbano, ya que proyectan tarifas que tendrían los trenes que perjudican las expectativas de los empresarios y el normal funcionamiento de las empresas de buses».

Los dos anteproyectos que existen para el tren a Valparaíso contemplan una tarifa cercana a los 5 mil pesos, con inversiones superiores a los 2 mil millones de dólares, cifra que -de acuerdo al gremio de los buses- podría desestabilizar el transporte de pasajeros.

«Son cifras millonarias que lo único que hacen es desestabilizar al trasporte de buses por carretera. Nosotros formamos parte de la historia de conectividad de nuestro país, prácticamente nuestras empresas abrieron caminos donde no los había, uniendo ciudades, pueblos y zonas rurales, de Arica a Punta Arenas, sin subsidios de ninguna especie», sostuvo.

«Por ello, con estos anuncios nos sentimos que nos ahogan, que nos aprietan, puesto que el Estado a través del Gobierno jamás nos ha ayudado, ni subsidiado. Y hoy, con público apoyo gubernamental, entre aviones y los trenes, nos van a reducir y, en lo pocos casos, a liquidar. Esto afectará a las familias de los choferes y a los dueños de buses, quienes se quedarán sin empleo y sin negocios», finalizó.

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