Publicidad
«Una nomás»: la iniciativa que busca limitar la reelección de cargos de autoridades por elección popular PAÍS

«Una nomás»: la iniciativa que busca limitar la reelección de cargos de autoridades por elección popular

La iniciativa fue presentada por los diputados Juan Santana (PS) y Raúl Soto (DC). Al respecto, Santana dijo que «este proyecto señala que las autoridades pueden estar durante dos períodos, en una reelección en el cargo en que se desempeñan. Creemos que esto es necesario para empujar un proceso de renovación en la actividad política de Chile».


Los diputados Juan Santana (PS) y Raúl Soto (DC), presentaron el proyecto de reforma constitucional denominado “Una nomás”, que limita la reelección de cargo de autoridades por elección popular.

El autor de esta iniciativa, Juan Santana, indicó que “presentamos este proyecto de reforma constitucional que busca limitar el número de reelecciones de las autoridades democráticas de nuestro país a una sola ocasión. Cabe señalar que desde el regreso a la democracia se han presentado más de 50 mociones o iniciativas que buscan regularizar este tema, pero ninguna de ellas ha visto avances en su tramitación”.

Además, agregó que “Piñera presentó un proyecto en su primer mandato donde se regulaba esta materia, pero no en todo el territorio. Es decir, un parlamentario podía reelegirse en otro distrito, lo que podría acentuar el denominado “turismo electoral”.

Sobre la iniciativa, Santana dijo que “este proyecto señala que las autoridades pueden estar durante dos períodos, en una reelección en el cargo en que se desempeñan. Creemos que esto es necesario para empujar un proceso de renovación en la actividad política de Chile. A nuestros partidos políticos les hace bien que rostros nuevos asuman liderazgos de parlamentarios, alcaldes, concejales y obliga a las diversas fuerzas políticas a llevar un proceso de formación de los militantes. Esto le hace bien a la democracia de nuestro país”.

Por su parte, el diputado de la DC, Raúl Soto, explicó que “durante la cuenta pública, el presidente Piñera, manifestó la intención de enviar un paquete de medidas modificatorias de la institucionalidad política chilena. Es específicamente a la que hace referencia al límite de reelección de autoridades de representación popular”.  

También, indicó que “junto al diputado Santana, tomamos la iniciativa y queremos ir mucho más allá, por eso es que planteamos esta reforma constitucional, para que todos los cargos de representación popular del país, a nivel nacional, regional y comunal, en los distintos poderes del Estado que están involucrados, tengan el límite máximo de una reelección”.

Para cerrar, expuso que “en ese sentido, lo que pretendemos también es dar tiraje a la chimenea en el sentido de que nuestra institucionalidad democrática está cuestionada por la ciudadanía. Hay poca credibilidad, poca confianza en la clase política y es necesario, que hoy día, los que estamos acá, sobre todo los que somos parlamentarios y políticos jóvenes, que muchos más patipelaos puedan llegar al Congreso”.

Publicidad

Tendencias