Publicidad
Mañalich justifica decisión de no tocar al equipo político del Gobierno: «Para un Congreso de oposición está haciendo un muy buen trabajo» PAÍS

Mañalich justifica decisión de no tocar al equipo político del Gobierno: «Para un Congreso de oposición está haciendo un muy buen trabajo»

El nuevo ministro de Salud -asumido en el ajuste ministerial del jueves-, se refirió a la modificación ministerial en La Moneda, el que no tocó al nucleo piñerista y mantuvo a los icónicos secretarios de Estado del segundo periodo de Piñera. Dice que la relación con el parlamento es vital y que ahora jugará un rol «muy fuerte en lo político», en comparación a uno más técnico que a su juicio realizó cuando fue titular de la misma cartera entre 2010 y 2014.


Tal como lo hizo durante el primer gobierno de Sebastián Pieñra, Jaime Mañalich asumió nuevamente a la cabeza del Minsal, en un nuevo cambio de gabinete realizado este jueves por el Presidente en La Moneda.

En entrevista con El Mercurio, el nuevo secretario de Estado aasegura que asumió «el primer mandato del Ministerio fundamentalmente desde la perspectiva de un técnico, de un conocedor de la administración de hospitales, de la inversión». Cabe mencionar que Mañalich viene de su cargo de gerente general en Clínica Las Condes, principal proveedor de camas privadas para el sistema de salúd público.

Además, dijo que ahora jugará un rol «muy fuerte en lo político», en comparación al principalmente técnico que realizó, a su juicio, cuando fue titular de la misma cartera entre 2010 y 2014.

El nuevo jefe de la cartera asegura que llegó con el mandato de dinamizar el sector y “hacer que las cosas ocurran”. Para ello, afirma, debe sacar adelante en el Congreso una serie de proyectos.

En esa misma línea, manifestó su opinión respecto a que el cambio ministerial no haya tocado al equipo político, es decir, al núcleo piñerista del gabinete.

“Yo creo que el equipo político para un Congreso que es tan fuertemente de oposición está haciendo un muy buen trabajo. No me corresponde a mí opinar sobre las decisiones del Presidente, pero creo que es una buena idea haber mantenido a todas esas personas que han demostrado un gran trabajo en equipo. El esfuerzo del cambio de gabinete es fundamentalmente el fortalecer la línea económico-financiera del Gobierno, por cuanto esa es la situación que tiene más decepcionada o preocupada a la ciudadanía”, dijo al matutino.

Mañalich llega con fe y en su primera reunión con el Mandatario, asegura que “le fue bien”, y anticipa que habrá anuncios presidenciales pronto.

Finalmente, el nuevo ministro aprovechó para repasar la gestión de su predecesor, Emilio Santelices. Mañalich asegura que la evaluación que hace Piñera es buena, ya que “cumplió con poner todos los proyectos de ley en el Parlamento” que se le habían encargado. Pero afirma que ante el escenario económico actual, “el Presidente ha acentuado un círculo donde haya una capacidad de jugar mucho más al toque rápido, de entendimientos veloces”.

 

Publicidad

Tendencias