Publicidad
Pablo Longueira respira: es sobreseído en el caso Asipes PAÍS

Pablo Longueira respira: es sobreseído en el caso Asipes

No es el primer sobreseimiento de Longueira. Anteriormente lo fue en la arista tributaria del caso SQM, debido a la falta de una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), que no ejerció la acción penal contra el exsenador. Sin embargo, todavía debe enfrentar un juicio por el delito de cohecho en este caso de platas políticas que involucra a la minera no metálica [ACTUALIZADA]


Una buena noticia recibió durante esta jornada el exministro de Economía, Pablo Longueira. El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago lo sobreseyó de forma definitiva, en el marco del denominado Caso Asipes.

La investigación que involucró al exsenador comenzó el año 2016, tras una querella presentada por el sindicato de pescadores artesanales, quienes acusaban a Longueira de cohecho consumado agravado, en el marco de la Ley de Pesca.

Tres años después, la Fiscalía desestimó que existieran irregularidades en la actuación de Longueira tras realizar diversas diligencias, tal como lo explicó la fiscal María José Aguayo: «Los hechos señalados en la querella no se acreditaron que habrían sucedido en la manera en que estaban relatados y, además, cualquier otro antecedente que podría haber surgido a propósito de la investigación, también no se acredita a la comisión por parte del señor Longueira de algún ilícito penal».

La noticia fue celebrada por el abogado de Longueira, Pelayo Vial, quien se manifestó «conforme» y aseguró que «la verdad que los hechos denunciados nunca fueron constitutivos de delito y mi representado no tiene relación alguna con las materias por las cuales se le imputó la presente querella».

No es el primer sobreseimiento de Longueira. Anteriormente lo fue en la arista tributaria del caso SQM, debido a la falta de una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), que no ejerció la acción penal contra el exsenador acusado por la Fiscalía.  Sin embargo, todavía debe enfrentar un juicio por el delito de cohecho en este mismo caso.

 

Publicidad

Tendencias