jueves, 26 de noviembre de 2020 Actualizado a las 02:22

PAÍS

"Un traspié de recién llegado": Mañalich pide perdón por calificar de ignorantes a quienes piden más recursos para la Ley del Cáncer

por 20 junio, 2019

A pesar de eso, el ministro aclaró que no es posible darle financiamiento permanente a la ley, aunque sí se mostró más abierto a dialogar sobre este tema con la oposición.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Salud Jaime Mañalich pidió disculpas por sus declaraciones del miércoles, en las que calificó de "ignorantes" a quienes solicitaron mayor financiamiento para la Ley Nacional del Cáncer.

Las palabras de Mañalich ocasionaron molestia en la oposición. Incluso, algunos senadores amenazaron con vetarlo de la Comisión de Salud. "Estamos pensando seriamente en no dar el quorum cuando venga a la Comisión", dijo el socialista Rabindranath Quinteros.

En esa línea, el nuevo secretario de Estado confesó que le pidió disculpas tanto a Quinteros como a la senadora DC, Carolina Goic.

"Acabo de conversar largamente con el senador Quinteros, presidente de la Comisión de Salud, le pedí sinceramente mis disculpas, creo que lo que dije ayer en la radio es un despropósito, un error, lo reconozco. Me puse en contacto con la senadora Goic anoche a través de correo… le ofrecí mis disculpas, creo que hay que dar vuelta la página (…) Es un traspié de recién llegado", sostuvo la autoridad. 

A pesar de eso, el ministro aclaró que no es posible darle financiamiento permanente a la ley. "Nosotros llegamos a un presupuesto, a través del Plan Nacional del Cáncer y la Ley de Presupuesto, este año, de $320 mil millones (…) No tiene mucho sentido tener un Plan Nacional del Cáncer que aumenta de esta manera tan gigantesca el presupuesto para el manejo de este tipo de enfermedades y tener otra ley que haga otra cosa, por otro lado diferente".

Sin embargo, se mostró más abierto a dialogar sobre este tema con la oposición. "esto tenemos que conversarlo (…) Tenemos que conversar en la Comisión de Hacienda y explicitar todos estos elementos con mayor cuidado para llegar a un acuerdo… siempre es posible llegar a acuerdos y conversaciones y mejorar las cosas".

De acuerdo a la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), se necesitan 170 mil millones de pesos anuales para tratar a los pacientes con cáncer en todo el país, monto ampliamente superior a los 20 mil millones que el Ejecutivo ingresó a través de una indicación, destinados a equipamiento e infraestructura. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV