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Patricio Meller: «Todos lo hacen mal, tanto los colegios públicos como privados, la educación escolar está mala»

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Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
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El economista y escritor de varios libros sobre educación explicó que la clave del nuevo paradigma educacional está en promover el aprendizaje a través del pensamiento crítico y la creatividad. En una nueva entrevista para El Mostrador TV, el académico destacó que en Chile tenemos una educación del siglo XX y «ya no se trata de que el profesor llegue a pontificar a la clase», sino que lo fundamental está en que los niños y las niñas participen.


En una nueva entrevista realizada para El Mostrador TV, el economista Patricio Meller, especializado en educación, destacó que existe un nuevo paradigma que busca «estudiantes con pensamiento autónomo y propio». Una tarea que se encuentra al debe en el sistema chileno, pues, según los resultados de la Prueba Pisa, «todos lo hacen mal, tanto los colegios públicos como privados, la educación escolar en Chile está mala y va a seguir igual si no se hacen cambios de fondo, que tienen que ver con ser más creativos y desarrollar pensamiento crítico», expresó.

Además, existen desafíos nuevos, ya que «hoy día todo el conocimiento está en la red, es cuestión de dar clic para saber todo. La pregunta es cómo se enseña en un mundo en que existe Internet y Google, en donde las escuelas y universidades no tienen el monopolio y el conocimiento».

-Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, señala que se han movilizado porque necesitan más horas para conversar con los estudiantes, preguntarles qué piensan de lo que están aprendiendo, ¿cómo se logra eso en el aula con la actual carga?
-Esa es la cuestión de fondo: si en una clase el profesor habla más del 50% del tiempo, no está haciendo una buena clase. Ahora se trata de que los estudiantes participen, que se genere esa interacción en la sala de clases.

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