martes, 19 de noviembre de 2019 Actualizado a las 21:21

PAÍS

Mineduc defiende viaje de Cubillos a ver el eclipse: fue en "su labor como ministra"

por 3 julio, 2019

Mineduc defiende viaje de Cubillos a ver el eclipse: fue en
El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa se refirió al viaje de la ministra al norte que obligó a suspender una sesión especial del Senado para solucionar el paro docente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para el martes, senadores habían convocado a una sesión especial para abordar el paro de profesores. La invitada principal era la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Sin embargo, la sesión se tuvo que suspender debido a que la titular del Mineduc había viajado al norte, junto al Presidente Sebastián Piñera, para ver el eclipse desde la cuarta región.

De inmediato, las críticas apuntaron a Cubillos, a pesar de que ella se había excusado con una carta donde expone que “lamentablemente por tener compromisos adquiridos con anterioridad con S.E. el Presidente de la República no podré asistir a dicha reunión”. Por lo que desde su cartera salieron a defender el viaje.

Al respecto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa explicó que "la agenda de la ministra era conocida" y que "quienes citaron a la sesión lo hicieron sabiendo que la ministra no iba a poder asistir".

Aclaró además que su viaje a la zona "tenía que ver con su labor como ministra de Educación", ya que acompañó a un grupo de estudiantes que presenciaron el fenómeno. "Era una actividad con el Presidente, y que involucraba también a un número importante de alumnos que se habían ganado un concurso para ir a ver el eclipse", señaló.

También aseguró que "la ministra está absolutamente involucrada en todo lo que ocurre en la educación del país y específicamente en las conversaciones con el Colegio de Profesores".

El diálogo lo seguirá llevando el Mineduc

Ayer el Colegio de Profesores solicitó directamente la intervención del Presidente Sebastián Piñera para intentar solucionar el conflicto docente, el que ya alcanza su quinta semana.

"Primero el subsecretario no fue capaz, ahora la ministra no fue capaz de resolver el problema; yo le pido al Presidente, que por el bien de nuestros niños, él pueda intervenir para buscar una solución (...) él tiene la capacidad y el poder para hacerlo", señaló ayer el presidente del colegio docente, Mario Aguilar, luego de que los docentes rechazaran la última propuesta del Ejecutivo y decidieran continuar con la paralización.

Desde el Ministerio de Educación, reaccionaron de inmediato al llamado, asegurando que las conversaciones y el diálogo seguirán siendo entre el Mineduc y el gremio comandado por Mario Aguilar, como lo aseguró el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa: "Yo lo que veo hoy día es que el trabajo con el Colegio de Profesores se mantiene en el Ministerio de Educación, como siempre ha sido".

De todas formas, aclaró que "nosotros, en el Ministerio de Educación, hemos abordado esta situación con el pleno respaldo del Gobierno y del Presidente, por supuesto". "Por lo tanto, todo el trabajo en esta línea se mantiene en el Ministerio de Educación", insistió.

El subsecretario afirmó que, más bien, son ellos quienes necesitan saber con quién deben negociar en el Colegio de Profesores, aludiendo a las diferencias que han reflotado entre el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, y el segundo vicepresidente, Jaime Gajardo.

"Yo le pediría al Colegio de Profesores que ellos nos digan con quién tenemos que entendernos nosotros. Lo que hoy día vemos en el Colegio de Profesores es una pugna de poder, que ha sido un tremendo obstáculo para que los profesores comprendan los alcances de las propuestas y depongan la paralización", afirmó.

Agregó que "hay una evidente falta de liderazgo en la directiva" y que "con esa dicotomía, en que un líder señala que hay importantes avances (en la propuesta del Gobierno), y otro que señala que el paro continúe, cómo esperamos que las bases tengan claridad respecto de lo que se ha conseguido en esas conversaciones".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV