Publicidad
Jornada clave en la sexta semana del paro docente: nueva cita entre Cubillos y Aguilar hoy en el Mineduc PAÍS Crédito: Agencia UNO

Jornada clave en la sexta semana del paro docente: nueva cita entre Cubillos y Aguilar hoy en el Mineduc

Cerca de las 10 de la mañana, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llegó al ministerio para sostener con la ministra de Educación Marcela Cubillos la tercera reunión en lo que va del conflicto. Aguilar está acompañado de los dirigentes Darío Vásquez y Habnel Castillo, tras acordarse con el Mineduc que sólo asistieran tres representantes del gremio a la mesa, una decisión criticada por el segundo vicepresidente del magisterio, el comunista Jaime Gajardo, quien quedó fuera del encuentro. «Hay mucha especulación que no ayuda”, respondió el timonel del gremio [EN DESARROLLO]


Cuando el paro docente inicia su sexta semana, este lunes en dependencias del ministerio de Educación, la titular del ramo Marcela Cubillos se reúne nuevamente con la mesa del Colegio de Profesores, encabezada por Mario Aguilar y sin el comunista Jaime Gajardo, con miras a resolver el conflicto.

Esta es la tercera oportunidad en lo que de la movilización en la que la ministra de Educación Marcela Cubillos accede a sentarse en una mesa con los dirigentes del gremio, después de los encuentros del 26 y 27 de junio.

Cerca de las 10 de la mañana, el presidente del gremio, Mario Aguilar, llegó al ministerio junto a los dirigentes Darío Vásquez y Habnel Castillo Olave, tras acordarse con el Mineduc que sólo fueran tres representantes del gremio a la mesa.

Esta decisión ha generado polémica, dada la ausencia del segundo vicepresidente del gremio, el comunista Jaime Gajardo, quien denunció la situación vía redes sociales y dio a entender que se trata de una imposición de la ministra aceptada por Aguilar.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores, antes de ingresar al edificio, tomó un megáfono y se dirigió a los docentes que se apostaron en las afueras de la sede ministerial. “Hay mucha especulación que no ayuda (…) ustedes saben que quieren dividirnos”, les dijo.

En su mensaje, Aguilar dijo que recibirán la propuesta del Mineduc e insistió en que hoy no se llegará a ningún acuerdo porque en definitiva son las bases las que definirán el futuro del paro.

Giro del Mineduc

La semana pasada no hubo reuniones entre las partes, y el estado de las cosas estuvo marcado por la decisión de la secretaria de Estado de no asistir al Senado a una sesión especial y privilegiar en cambio su viaje al norte para ver el eclipse total de sol del martes.

Pero finalmente la ministra dio su brazo a torcer y el viernes decidió contactar a Mario Aguilar para convocarlo a esta reunión. «Creo que primó la sensatez en alguien ahí en La Moneda, en que en definitiva entienden que es la única forma de que nos sentemos, conversemos y busquemos soluciones, si eso es lo que hay que hacer», señaló Aguilar a través de Twitter.

Durante la semana, en el ministerio han insistido en intentar descreditar el movimiento de profesores, apuntando a las diferencias políticas entre el presidente del gremio con Jaime Gajardo. Asimismo, en el Mineduc han insistido en que están dadas todas las condiciones para volver a clases, porque del petitorio de 12 demandas del gremio, hay 9 que ya han sido respondidas. Las piedras de tope son la demanda histórica, el pago de la mención a educadoras diferenciales y parvularias, y el cambio curricular que deja a Historia y Educación Física como optativos en tercero y cuarto medio.

Sin Gajardo

El conflicto también quedó instalado al interior del colegio, dado que a través de redes sociales, el comunista Jaime Gajardo lanzó una dura crítica a Mario Aguilar por haber quedado fuera de la reunión.

“Hace unos momentos he sido informado que la ministra Marcela Cubillos ha impuesto que a la reunión citada por ella para mañana lunes 8 de julio solo asistan 3 dirigentes y nuestro colega presidente, Mario Aguilar, ha aceptado esta imposición. Excluyendo a los demás 8 dirigentes que formamos parte del Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile”, contó.

“La reunión originalmente fue citada por la secretaria de Estado para que asista solo el presidente del Colegio. Varios miembros del directorio planteamos que no correspondía aquella situación. El presidente del gremio nos señaló que el subsecretario Figueroa informó que pueden ir tres personas, ya que sería una reunión más bien “ejecutiva”. Esta determinación señalada desde el Ministerio de Educación fue aceptada”, añadió.

“De este modo, deja de ser el Directorio Nacional el que negocia y ha pasado a ser el presidente y quien él designe los negociadores. Situación bastante inusual en la histórica experiencia de nuestro gremio. En el Magisterio participan diversas expresiones políticas y gremiales de los docentes, las cuales se encuentran representadas en el actual Directorio Nacional.  Con esta situación quedan excluidos dirigentes nacionales de distintas visiones políticas y de paso, a quienes tenemos una visión crítica de la actual conducción”.

«Esperamos que no haya nada cocinado previamente, ya que esta situación afecta gravemente la autonomía de las organizaciones gremiales y sindicales (…) Ya llegará el tiempo de evaluación del movimiento”, finalizó.

De todos modos, el presidente del magisterio ha sido enfáticos en que cualquier acuerdo con el Gobierno debe ser ratificado por los maestros y desmintió un supuesto acuerdo bajo cuerdas con el Gobierno. “Existe un acuerdo solo cuando las bases lo ratifican. En nuestra organización no tenemos el sistema de resolver las cosas en la cocina. Yo no puedo tomar un acuerdo si mis colegas no lo han validado”, indicó este fin de semana Aguilar.

Publicidad

Tendencias