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Paro docente: Mineduc cede a medias y Mario Aguilar llama a deponer la movilización PAÍS

Paro docente: Mineduc cede a medias y Mario Aguilar llama a deponer la movilización

El magisterio publicó en su página web la respuesta del Ministerio de Educación (Mineduc), donde es la primera vez que desde la cartera se muestran dispuestos a poner recursos sobre la mesa. El ministerio ofreció una asignación para educadoras diferenciales, aunque no reconoce la mención para estas profesionales y las educadoras de párvulos. En cuanto a la deuda histórica, se acordó la conformación de una mesa de trabajo a partir de agosto y además ratificó que no habrá descuentos. A través de un video dirigido a los docentes, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llamó a aceptar la última oferta del Mineduc, antes de que el movimiento, que ya va en su sexta semana, sufra un desgaste: “Es el momento de que tomemos los que nos ofrecieron y depongamos el paro”. El miércoles los profesores decidirán en consulta nacional si aceptan la propuesta de Cubillos. [ACTUALIZADA]


El paro de profesores podría llegar a su fin en los próximos días. Este lunes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el subsecretario Raúl Figueroa, sostuvieron una nueva reunión con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en la que se entregaron nuevas propuestas que buscan destrabar el conflicto que este lunes ya inició su sexta semana.

El magisterio publicó en su página web la respuesta del Ministerio de Educación (Mineduc), que si bien no ofrece mayores cambios respecto a la primera propuesta del 28 de junio pasado, que fue rechazada por los profesores, sí es la primera vez en que desde la cartera se muestran dispuestos a poner recursos sobre la mesa.

Lo anterior queda en evidencia en el punto 20 de la propuesta alternativa del Mineduc. En el primer documento, cuya fecha data del 28 de junio y que hace referencia al pago de la mención por reconocimiento profesional para las educadoras diferenciales, el ministerio sostuvo que «implica un costo fiscal elevado que no es posible abordar considerando la situación fiscal actual. En ese contexto, la pertinencia de esa medida se podrá analizar el año 2020».

Sin embargo, en la respuesta entregada este lunes, el Ministerio se vio en la necesidad de ceder, aunque a medias: «Con el objeto de promover la inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, se propone la creación de una nueva asignación para las profesoras de educación diferencial, asociada a la especialización en inclusión educativa o social para estudiantes con necesidades educativas especiales».

El documento agrega que «esta especialización se obtendrá mediante la realización de cursos que desarrollará o certificará el CPEIP, en el marco del decreto 83 de 2015 y la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Tendrán derecho a una asignación especial de 45.000 trimestrales, sobre una base de 44 horas, las profesoras de educación diferencial que estén en carrera docente, hayan aprobado los cursos y trabajen en: escuelas regulares, con PIE, o escuelas especiales que atiendan exclusivamente a estudiantes con necesidades educativas de carácter permanente».

Otra novedad es que se acordó realizar un trabajo con profesoras de educación diferencial, cuyos nombres propondrá el Colegio de Profesores, con el objetivo de identificar situaciones que impliquen una carga administrativa excesiva para el profesorado y trabajar en mecanismos que permitan «rebajar la carga del trabajo administrativo».

«Lo que hemos hecho es plantear una solución alternativa que pueda permitir dar solución a este conflicto y tener lo antes posible al 100% de los colegios funcionando con normalidad», dijo Cubillos luego de la reunión.

Deuda histórica

El otro punto que había generado tensión entre las partes era el de la deuda histórica. Si bien la segunda propuesta del Mineduc no presenta mayores cambios en relación con la primera, en esta ocasión, se fija para agosto la conformación de la mesa de trabajo con la participación de la Dirección de Presupuestos, el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores y las comisiones de Educación y Hacienda de cada una de las cámaras.

El documento señala que la mesa de trabajo tendrá una duración de un año.

«Con este documento hemos dado respuesta a los planteamientos del Colegio de Profesores en el marco de un diálogo que consideramos fundamental y confiamos que permita recuperar la normalidad del sistema educativo, en beneficio de los niños y jóvenes que requieren una educación de calidad», dice el último punto, en el que se hace hincapié en que las clases perdidas deben ser recuperadas «y los profesionales de la educación han de cumplir así su jornada laboral, lo que los habilita, en ese evento, a no tener descuentos y percibir la correspondiente remuneración». Esto constituye otra señal al gremio, respecto a que no habrá descuentos, otra arista que provocaba rechazo en el profesorado.

El llamado de Aguilar

Las cartas ya están sobre la mesa. Será el próximo miércoles el día en que las bases del profesorado decidan nuevamente si aceptar la propuesta del Mineduc o continuar con la paralización por al menos una semana más. Sin embargo, a través de un video dirigido a los docentes, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llamó a aceptar la última oferta de la cartera de Educación, antes de que el movimiento sufra un desgaste. “Es el momento de que tomemos los que nos ofrecieron y depongamos el paro”, dijo, acompañado de un grupo de dirigentes afines a su conducción.

“Ya están sintiéndose los síntomas de desgaste, ya se está sintiendo el cansancio en muchas partes y hay comunas donde está empezando a declinar esto, y también, es importante que nosotros mantengamos el apoyo ciudadano”, argumentó.

“Por eso nos parece, este presidente cree y también los dirigentes que están acá, que es el momento del repliegue, es el momento de que tomemos los que nos ofrecieron y hagámoslo cumplir y repleguemos el movimiento, depongamos el paro y volvamos a nuestras clases justo antes de las vacaciones”, añadió.

Aguilar insistió en que el directorio nacional continuará luchando por sacar adelante los temas pendientes como la mención a las educadoras de párvulos, y emprenderá todos los caminos, incluidos los judiciales, para revertir la reforma curricular que deja a Educación Física e Historia como optativos en 3° y 4° medios. “No nos vamos a rendir con esa lucha”, afirmó.

El presidente del magisterio insistió en la tesis de la responsabilidad dirigencial para justificar este llamado a deponer el movimiento. “No podemos llevarlos a un desgaste total. Al replegarnos, cuidamos a nuestra gente. No podemos mandar a la gente a una carnicería”, fueron algunos de sus conceptos.

De todos modos, insistió en que la última palabra la tendrán las bases. “Ahora son ustedes los que tienen que decidir”, dijo aludiendo a la consulta nacional de este miércoles.

El voto que será sometido a consulta tiene solo dos puntos. El primero es “Acepto los puntos ofrecidos, deponiendo el paro indefinido y mandato al directorio nacional para elaborar un plan de acción para seguir luchando por los temas pendientes”. La segunda alternativa es “rechazo la propuesta de gobierno y me comprometo a asumir la continuidad del paro indefinido”.

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