Publicidad
Contratos de Cenabast en la mira: piden revisar las millonarias compras de medicamentos en la era Corbeaux PAÍS

Contratos de Cenabast en la mira: piden revisar las millonarias compras de medicamentos en la era Corbeaux

“Estos contratos se hicieron bajo una administración que no era imparcial”, acusó el diputado del PS e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro. Se trata de millonarias compras por trato directo y no vía licitación que favorecieron al laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), donde Juan Carlos Corbeaux fue gerente general antes de arribar como coordinador técnico de Abastecimiento de Cenabast. Durante su gestión en la entidad fiscal, el laboratorio pasó de vender unos 17 mil millones de pesos (promedio anual durante el Gobierno de Bachelet) a más de 45 mil millones de pesos, solamente en el 2018. El pasado 14 de junio, y tras una gestión marcada por los conflictos de interés, Corbeaux fue removido de su cargo en la entidad dependiente del Minsal.


El diputado del PS e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, instó a “revisar y derogar los contratos de Cenabast vinculados a conflicto de interés”. Los dardos de Castro apuntan directamente a la gestión de Juan Carlos Corbeaux en la entidad, cuyas abultadas y oscuras compras de insumos médicos quedaron al descubierto en una serie de reportajes de El Mostrador.

El pasado 14 de junio, y tras una gestión marcada por los conflictos de interés, Corbeaux fue removido de su cargo de coordinador técnico de Abastecimiento de Cenabast, en una de las primeras decisiones adoptadas por el ministro de Salud Jaime Mañalich al reasumir en la cartera.

Durante su gestión, Corbeaux fue el hombre fuerte de la institución –incluso se presentaba como “delegado” de la entidad–, sin embargo, su manejo estuvo en tela de juicio, dado que según cifras entregadas por la ONG Observatorio del Gasto Fiscal, durante la gestión de Corbeaux, el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) –su antiguo empleador, donde fue gerente general– aumentó sus ventas de medicamentos al Estado en forma exponencial.

GlaxoSmithKline (GSK) pasó de la suma aproximada de 17 mil millones de pesos (promedio anual durante los cuatro años de Gobierno de Michelle Bachelet) a más de 45 mil millones de pesos, solamente en el 2018, mayoritariamente a través del cuestionado y controvertido mecanismo del “trato directo”, que impide la competencia de otros posibles oferentes.

Según recuerda el diputado Castro, uno de los casos más emblemáticos es la millonaria compra de medicamentos para tratar el VIH/Sida que hizo Cenabast por trato directo al laboratorio GlaxoSmithKline (GSK). Se trata de Kivexa, un fármaco sobre la base de los genéricos Abacavir sulfato y Lamivudina del que existen otros registros sanitarios similares bajo nombres como Exemvir, Lamaba, Rivax, Selmivir y Abacavir/Lamivudina.

Por eso, el diputado Castro plantea que la nueva autoridad que se hará cargo de la Cenabast debiera “revisar y derogar” dichos contratos. “Sería lo lógico, porque se hicieron bajo una administración que no era imparcial, que no era neutra frente al conflicto. Yo espero que eso sea lo que se produzca”, enfatizó.

El parlamentario insistió en que “me parece por lo menos que el ministro Mañalich partió con lo correcto, que era sacar a alguien que no podía tener libertad de poder dirigir una actividad del Estado tan potente, tan grande en volumen de compra de remedios, teniendo antecedentes de vínculos tan directos con la industria privada”.

Asimismo, Castro añadió que el plan de modernización de Cenabast que anunció el propio Mañalich tiene en alerta a los proveedores y a todos los actores de la industria que se habrían visto perjudicados, no solo por no haber podido participar en los procesos de licitación que Corbeaux suprimió bajo el argumento de que había “solo un proveedor”, pues también acusan que el exfuncionario amarró contratos millonarios para la compra anticipada  de medicamentos de los que disponen otros oferentes, lo que podría dar lugar a un importante perjuicio fiscal.

Publicidad

Tendencias