viernes, 23 de agosto de 2019 Actualizado a las 20:02

PAÍS

Gobierno denuncia a salmonera Nova Austral por manipulación y ocultar daño ambiental ante el Ministerio Público

por 9 julio, 2019

Gobierno denuncia a salmonera Nova Austral por manipulación y ocultar daño ambiental ante el Ministerio Público
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura presentará tres denuncias, informó el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. La primera es por la adulteración de las cifras de mortandad de peces, hechos revelados por un reportaje de El Mostrador. La segunda, ante la Superintendencia de Medio Ambiente, por ocultamiento de los efectos ambientales en el fondo marino bajo el centro de cultivo, y finalmente, ante el Ministerio Público por delitos incurridos en los comportamientos señalados en contra de la empresa. Asimismo, se encomendó a Sernapesca elaborar a la brevedad una propuesta para fortalecer sus procedimientos de fiscalización en los centros de cultivo, una de las falencias que dejó al desnudo este caso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunció que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), denunciará a la empresa de capitales noruegos Nova Austral ante el Ministerio Público y la Superintendencia del Medio Ambiente, en una de las consecuencias de la investigación de El Mostrador que develó la existencia de una manipulación de la cifra real de mortalidad de salmones en sus centros, ubicados al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Al respecto, el ministro Fontaine indicó que "esta es una situación lamentable y quiero plantear que, como Gobierno, procederemos ante ella de la siguiente manera: primero, frente a la gravedad de los antecedentes que hacen sospechar de una posible adulteración de las cifras de mortandad de peces, Sernapesca, a través de la dirección regional de Magallanes, presentará una denuncia en contra de Nova Austral por infracción del Artículo 113 de la Ley de Pesca". "Esto es por falsificar información respecto de la operación de un centro de cultivo", agregó el secretario de Estado.

En segundo lugar, ante antecedentes recabados por el servicio relativos a un presunto ocultamiento de los efectos ambientales en el fondo marino bajo el centro de cultivo de la empresa, Sernapesca presentará una denuncia ante la
Superintendencia de Medio Ambiente en contra de la referida empresa.

Finalmente, el organismo presentará una denuncia ante el Ministerio Público por eventuales delitos incurridos en los comportamientos señalados en contra de la empresa.

La posibilidad de una denuncia era un escenario que ya se vislumbraba, ya que precisamente Sernapesca, anunció hace algunos días una investigación que eventualmente podría llevar a acciones judiciales.

"Con los antecedentes aportados activaremos inmediatamente una investigación para corroborar los hechos denunciados y determinar el alcance de estas conductas y así en el caso de proceder, ejerceremos en el más breve plazo, todo tipo de acciones legales que procedan", dijo en su momento la subdirectora de acuicultura y pesca del organismo, Marcela Lara, quien calificó los hechos como "gravísimos".

Debilidad en la fiscalización

El reportaje de El Mostrador sobre la salmonera Nova Austral dejó en tela de juicio el proceso de fiscalización de Sernapesca. A pesar de que en una nota televisiva emitida por Chilevisión la noche del lunes, el organismo aseguró que su capacidad fiscalizadora es óptima pero siempre "se puede mejorar”, el problema es que Sernapesca no hace una fiscalización acuciosa, sino que reciben los informes que las propias empresas le entregan a través de laboratorios certificados, llamados INFA.

Con estos informes en mano, "se cruzan las bases de datos, por ejemplo, las bases de datos de uso de antibióticos con las bases de datos de mortalidad con las bases de datos de cosecha en los centros de cultivo", según indicó a Chilevisión la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca.

Según cifras mencionadas por la subdirectora, solamente alrededor de un 15% de la información entregada por las empresas se contrasta.

De ahí que una de las medidas anunciadas por el ministro es la orden a Sernapesca para que entregue "a la brevedad una propuesta para fortalecer sus procedimientos de fiscalización en los centros de cultivo”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Cayó la reja

Envíada por Francisco Castillo | 23 agosto, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV