Publicidad
Contraloría detectó irregularidades en Gendarmería al negar beneficios a internos de Punta Peuco PAÍS

Contraloría detectó irregularidades en Gendarmería al negar beneficios a internos de Punta Peuco

Según la investigación, de los seis presos que cumplían las condiciones para obtener el beneficio, cuatro efectuaron 48 solicitudes de salida dominical, las que fueron rechazadas por el Consejo Técnico, debido a que no existió «unanimidad de votos positivos por parte de los miembros, lo que sé ajustó a lo previsto en el Reglamento Penitenciario, por lo que no existen observaciones que formular sobre la materia».


La Contraloría General de la República ordenó la apertura de sumarios en Gendarmería, debido a irregularidades en la evaluación de reos en el penal de Punta Peuco que pretendían obtener salida dominical.

Según la investigación, a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, de los seis presos que cumplían las condiciones para obtener el beneficio, cuatro efectuaron 48 solicitudes de salida dominical, las que fueron rechazadas por el Consejo Técnico, debido a que no existió «unanimidad de votos positivos por parte de los miembros, lo que sé ajustó a lo previsto en el Reglamento Penitenciario, por lo que no existen observaciones que formular sobre la materia».

El informe sostiene que en 47 de las solicitudes rechazadas, «el presidente del Consejo Técnico dispuso efectuar un plan de intervención individual, pues en todos los casos los informes del área técnica fueron desfavorables, según se indica en las respectivas actas de evaluación».

«Sin embargo, no se elaboraron 47 de tales planes, y respecto del único confeccionado para uno de los internos, no existe evidencia de su aplicación, resultados y seguimiento», agrega.

Por otra parte, Gendarmería «no aportó los antecedentes de respaldo que permitan constatar la aplicación de los instrumentos y/o herramientas en los cuales se sustentan los informes psicológicos de los internos, los que forman parte de la evaluación del área técnica -integrante de los Consejos Técnicos-«.

En lo que tiene que ver con la tramitación de beneficios, como libertades condicionales, la investigación señaló que se analizaron 11 solicitudes, concluyendo que «en dos de las actas examinadas que se remiten a la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones respectiva, no consta que se haya emitido el pronunciamiento fundado del Tribunal de Conducta».

Además, «no se ha formalizado un sistema de talleres o actividades de reinserción social» al interior del penal.

En tanto, el abogado de varios reos de Punta Peuco, Raúl Meza, dijo que ejercerá acciones civiles y penales contra los funcionarios de Gendarmería y solicitará que se abra una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.

El abogado consideró «extraordinariamente grave que las Contraloría haya concluido en su informe, de manera fehaciente y categórica, que Gendarmería, y en particular el consejo técnico de la unidad de Punta Peuco, haya negado en forma reiterada y por años los beneficios intrapenitenciarios y libertades condicionales a los internos del penal».

Publicidad

Tendencias