sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:10

PAÍS

La caja negra de las platas del clan Frei

por 30 agosto, 2019

La caja negra de las platas del clan Frei
Las finanzas de la familia Frei, en especial las del expresidente, abren una serie de interrogantes luego de la autodenuncia de Francisco Frei Ruiz Tagle. De acuerdo al Boletín Comercial, el actual embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico tiene dos protestos y un sueldo acreditado de $1.700.000. Sin embargo, en la web de Cancillería no aparece una actualización de patrimonio ni de intereses que transparente su situación como representante del Gobierno de Piñera. La situación patrimonial de su hermano exintegrante del directorio de TVN también es compleja porque cuenta con al menos cinco demandas por casi $500 millones y 21 documentos impagos por unos $587 millones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La autodenuncia que realizó Francisco Frei Ruiz-Tagle ante la Fiscalía por la estafa a su hermano Eduardo Frei, puso el foco en la situación patrimonial y comercial de la familia Frei, en especial del expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, actual embajador plenipotenciario para el Asía Pacífico del Gobierno de Sebastián Piñera.

De acuerdo a Radio Bío Bío,  en el Boletín Comercial el expresidente aparece con dos protestos o morosidades por 28 millones de pesos. Asimismo, según el mismo registro, el 20 y 26 de junio no se cancelaron documentos bancarios que él extendió del ex banco BBVA -ahora Scotiabank Azul-, sin precisar mayores detalles.

El boletín sitúa a la autoridad con un índice de riesgo de 399 de 999, pero solo  refleja que tiene un sueldo acreditado de $1.700.000, sin incluir el sueldo de expresidente que paga el Senado y que asciende a casi 9 millones de pesos.

Sin embargo, los ingresos de Frei como embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico tampoco están transparentados en la web de Cancillería. En el sistema no figura una actualización de patrimonio ni de intereses en página web, como sí se contempla para los diplomáticos de carrera y otros funcionarios ministeriales. Aunque, al igual que en el caso de Frei, hay varios nombramientos políticos cuyos datos no figuran en el sitio de consulta pública.

Las deudas de Francisco

Los datos se suman a lo que ya se conoce de la compleja situación judicial-comercial de Francisco Frei Ruiz-Tagle. A partir de una revisión del sistema del Poder Judicial, La Tercera reveló que el exintegrante del directorio de TVN cuenta con “al menos cinco demandas de terceros por pagarés impagos y cheques protestados por $469 millones durante el último mes. Eso, además de contar con 21 documentos impagos en su perfil comercial, lo que equivale a $587 millones”.

Si bien Francisco Frei Ruiz-Tagle –el hermano favorito del expresidente y el menor del clan- se autodenunció por haber realizado varias operaciones financieras que afectaron el patrimonio del otrora mandatario por una suma cercana a los 500 millones de pesos en la sociedad Inversiones Saturno S.A., que pertenece al ex Mandatario y a su esposa Marta Larraechea, de acuerdo a lo informado por La Tercera, los montos de la estafa serían aún mayores.

En “Inversiones Saturno S.A.”, Francisco Frei tiene el cargo de gerente general y es también miembro del directorio. Los objetivos de esa empresa son por una parte la compra y venta de toda clase de bienes raíces y muebles y, por otra, “la inversión en acciones, derechos en toda clase de sociedades, bonos debentures y todo tipo de instrumentos financieros, bancarios y mercantiles”. Esta compañía, además, es dueña de acciones equivalentes al 10% de Almacenes de Depósitos Nacionales S.A. (Almadena), las cuales están en proceso de venta a terceros, según informa Radio Bío Bío.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV