martes, 19 de noviembre de 2019 Actualizado a las 05:50

PAÍS

Vecinos de San Pedro de la Paz rechazan construcción de centro comercial en humedal pero plebiscito no será vinculante

por 30 septiembre, 2019

Vecinos de San Pedro de la Paz rechazan construcción de centro comercial en humedal pero plebiscito no será vinculante
Más de 15 mil vecinos votaron para proteger el humedal y la laguna Los Batros, pero la cifra de votantes no alcanzó a ser la requerida para que el resultado sea considerado oficial. Pese a esto, el alcalde de la comuna aseguró que tratará de "hacer respetar" la decisión ciudadana.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este domingo, en la comuna de San Pedro de la Paz se realizó un plebiscito para decidir qué hacer con el humedal Los Batros, zona en la que el Grupo Patio pretende construir un nuevo centro comercial.

En total, fueron 14 mil 924 vecinos los que fueron a votar. Según el municipio, la victoria fue aplastante para la opción de proteger tanto el humedal como la laguna, con un 95% de las preferencias.

Sin embargo, el plebiscito no será vinculante, ya que la participación ciudadana no alcanzó el 50% del universo total de votantes de San Pedro de la Paz (cerca de 40 mil personas), tal como lo establece la normativa.

Pese a este inconveniente para los vecinos, el alcalde de la comuna, Audito Retalam (Ind) dijo que tratarán de "hacer respetar" la decisión de la gente.

"Vamos a buscar todos los mecanismo legales que nos permitan defender el humedal Los Batros. Hay una voluntad ciudadana que debemos respetar. Nuestra gestión ha protegido el patrimonio natural y el Pladeco nos ha indicado que debemos transformarnos en una ciudad parque", manifestó, en declaraciones recogidas por Emol.

Además valoró el plebiscito como mecanismo para validar o rechazar proyectos: "Creo que este es el primer paso para una decisión bien pensada, bien respaldada y que ha tenido el éxito de contar no solo con dos o tres opiniones, no solo la del concejo ni la de ciertos organismos, sino que con la opinión de 15 mil personas", sostuvo.

El plebiscito en cuestión se dividió en tres preguntas, cuyas respuestas eran "sí" o "no". La primera consultaba era si se estaba de acuerdo con modificar el Plan Regulador Comunal para declarar como parque la zona. La segunda apuntaba a eliminar "declaratoria de utilidad pública" la AV. San Pedro del Valle. Mientras que la última interrogante preguntaba si se estaba a favor o no de declarar como parque comunal la Laguna Junquillar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV