Publicidad
RN se abre a estudiar nueva Constitución, mientras presidentes del Senado y la Cámara de Diputados inician ronda de diálogos PAÍS Crédito: Agencia UNO

RN se abre a estudiar nueva Constitución, mientras presidentes del Senado y la Cámara de Diputados inician ronda de diálogos

«Hay, cada vez más fuerte, instalada la idea de que hay que revisar la Constitución, con un ánimo responsable de buscar una nueva Constitución y eso es legítimo y yo creo que hay que conversarlo», dijo el presidente RN, Mario Desbordes. En la oposición, en tanto, los presidentes de la Cámara y el Senado, el diputado Iván Flores (DC) y senador Jaime Quintana (PPD), respectivamente, sostendrán este martes una reunión para impulsar una nueva Carta Magna y además la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados pondrá en tabla dos proyectos de reforma constitucional.


La idea de una nueva Constitución ha representado históricamente todo un tema tabú para la derecha. Pero el estallido social que se vive en el país en estos días ha sensibilizado al oficialismo, al punto que algunas voces influyentes en las filas de Chile Vamos, como el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se han abierto a discutir este tema que se ha posicionado como una de las principales demandas de la oposición y la calle.

«Hay, cada vez más fuerte, instalada la idea de que hay que revisar la Constitución, con un ánimo responsable de buscar una nueva Constitución y eso es legítimo y yo creo que hay que conversarlo», dijo el timonel RN en declaraciones publicadas en Radio Cooperativa.

La postura de Desbordes no es aislada en la derecha, porque otros personeros del sector como el senador Manuel José Ossandón también se han pronunciado a favor de una discusión del tema constitucional.

“Si hay que cambiar la Constitución, hay que hacerlo, porque el 90 por ciento de los chilenos así lo quiere (..) Yo no le tengo miedo a la democracia en nada”, ha señalado el senador por la Región Metropolitana.

En la oposición han aprovechado la coyuntura para reinstalar el tema del cambio constitucional. De hecho, este martes los presidentes de la Cámara y el Senado, el diputado Iván Flores (DC) y senador Jaime Quintana (PPD). La reunión estaba programada inicialmente para mañana y ella participarán los presidentes de las comisiones de Constitución del Parlamento, diputado Matías Walker (DC) y Felipe Harboe (PPD).

También esta jornada la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados pondrá en tabla dos proyectos de reforma constitucional. Uno de ellos modifica el capítulo 15 de la Constitución, para permitir que no sea sólo el Congreso el que elabore una nueva Carta Magna y otro para establecer una Asamblea Constituyente.

Publicidad

Tendencias