Publicidad
Piñera da espaldarazo a Carabineros mientras la Fiscalía investiga 840 denuncias por posibles violaciones a DD.HH. PAÍS

Piñera da espaldarazo a Carabineros mientras la Fiscalía investiga 840 denuncias por posibles violaciones a DD.HH.

El Presidente visitó junto al ministro del Interior Gonzalo Blumel a los efectivos heridos en estos días de protesta y destacó que” la inmensa mayoría de las detenciones de carabineros han sido legales”. El espaldarazo de Piñera a la institución policial se da en una jornada donde la Fiscalía Nacional informó que hasta el domingo 27 de octubre pasado se abrieron 840 investigaciones penales por violencia institucional, y casi 600 de ellas se han presentado contra Carabineros.


Una clara muestra de respaldo a Carabineros dio esta tarde el Presidente Sebastián Piñera al visitar junto al ministro del Interior Gonzalo Blumel a los efectivos heridos en estos días de protestas.

«Durante las últimas semanas hemos conocido hechos de extrema violencia que han costado la vida de 20 personas. Lamentamos cada una de esas muertes y quiero decirle a los familiares que mis pensamientos y oraciones están con ustedes. Pero también hemos tenido que lamentar 1.506 personas que han sido heridas o lesionadas. De esas personas, 947, es decir casi dos de cada tres, pertenecen a Carabineros, la Policía de Investigaciones o nuestras Fuerzas Armadas, lo cual refleja la violencia del ataque que han recibido nuestras fuerzas de orden y seguridad y el compromiso con que los carabineros están cumpliendo su misión», indicó.

A la hora de las consultas de la prensa, y requerido sobre los abusos policiales en las manifestaciones, la respuesta del Presidente fue que “la inmensa mayoría de las detenciones de carabineros han sido legales”.

“Por supuesto pueden haber errores e irregularidades. Si algún carabinero se aparta de lo que establecen los protocolos que están establecidos en las reglas del uso de la fuerza que siempre debe ser legal dentro del marco de la ley, racional, cuando sea necesario, proporcional evitando el uso de la fuerza», añadió.

Es más, el Presidente sostuvo que “en derechos humanos no tenemos nada que ocultar. Hemos actuado con total transparencia. Efectivamente se pueden cometer errores, y eso no va a ser tolerado ni va a quedar en la impunidad”.

Las cifras de la Fiscalía

El espaldarazo de Piñera a la institución policial se da en una jornada donde la Fiscalía de Chile informó que entre el viernes 18 y el domingo 27 de octubre pasado se abrieron 840 investigaciones penales, en todo el país, por denuncias de violencia institucional, las que se concentran en su mayoría en Carabineros.

Del total de denuncias, 597 se han presentado contra Carabineros; 45 contra el Ejército; 16 contra la Policía de Investigaciones y 8 contra la Armada; en tanto que en 174 casos no se ha identificado a un organismo en particular, detalló la institución.

Del total de denuncias, 533 corresponden a investigaciones por apremios ilegítimos; 206, a eventuales abusos contra particulares; 18, a presuntas torturas realizadas por funcionarios del Estado; mientras que 83 se enmarcan en otros delitos, como lesiones graves, cuasidelito de homicidio, homicidio y otras faltas.

Por otro lado, 669 víctimas son hombres, 164 son mujeres y en 7 casos no ha sido identificado el sexo. Por edades, 122 víctimas son niños, niñas o adolescentes; 713 son personas adultas; en tanto que en 5 casos no se ha identificado el tramo etario.

Entre los delitos investigados, sobre la base de la información proporcionada por las víctimas al momento de presentar la denuncia o querella, 8 son presuntos hechos constitutivos de abuso sexual o violación; 4 corresponderían a amenazas de cometer delitos sexuales y 29 a desnudamientos.

En este marco, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, destacó que el Ministerio Público “debe velar por la vigencia del Estado de Derecho y perseguir severamente los hechos constitutivos de delito, cometidos durante los múltiples desmanes de los últimos días; como también, y muy especialmente, de velar por el respeto y resguardo de los derechos fundamentales de las personas».

Sobre esa base, Abbott instruyó a todos los fiscales del país respecto del tratamiento y prioridad que debe dársele a las investigaciones sobre eventuales violaciones a los derechos humanos, las que contarán con la colaboración de la Unidad Especializada en DD.HH., Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional.

Publicidad

Tendencias