Publicidad
Cristóbal Lira Ibáñez, el exasesor de Chadwick, fue elegido como nuevo alcalde de Lo Barnechea PAÍS

Cristóbal Lira Ibáñez, el exasesor de Chadwick, fue elegido como nuevo alcalde de Lo Barnechea


No hubo sorpresas en Lo Barnechea y finalmente Cristóbal Lira Ibáñez (UDI) fue elegido por el concejo municipal como el nuevo alcalde de la comuna, ocupando así el cargo que dejó vacante Felipe Guevara al asumir como intendente metropolitano.

Lira fue subsecretario de Prevención del Delito en el primer gobierno de Sebastián Piñera y Secretario Ejecutivo del Comité de Emergencia y Reconstrucción después del terremoto de febrero de 2010. Pero también se le conoce por ser un hombre cercano al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. De hecho fue asesor ministerial durante la gestión del exjefe de gabinete en Palacio.

El hoy alcalde de Lo Barnechea era considerado uno de los «protegidos» en La Moneda y de ahí se explica el blindaje que tuvo pese al vínculo de la concesionaria de autos de lujo Ditec –empresa en la que es socio– con Juan Miguel Fuente-Alba, el procesado el ex comandante en Jefe del Ejército.

Foco en seguridad ciudadana

En la votación de hoy, Cristóbal Lira Ibáñez obtuvo el apoyo de los otros cinco concejales y ejercerá como alcalde hasta que termine este periodo en diciembre del 2020. En las últimas municipales, fue el concejal más votado con un 15,73% de las preferencias.

Al finalizar la sesión, Lira destacó que para él “es un verdadero honor liderar la comuna de la cual he sido vecino por más de 20 años”. Asimismo, aseguró que pondrá todos sus esfuerzos en “impulsar una nueva agenda para Lo Barnechea, acorde a los momentos que se viven y a los cambios que necesita Chile y en impulsar en el corto plazo, medidas para reforzar la seguridad ciudadana de la comuna”.

Su foco en la seguridad ciudadana no es casual considerando su pasado como subsecretario de Prevención del Delito. Sin embargo, mientras duró su gestión fueron cerca de 20 los proyectos de ley vinculados a su repartición que fueron rechazados en el Congreso, uno de los más emblemáticos fue el control de identidad dentro de la denominada “Ley Hinzpeter” en 2013, como recuerda un reportaje de El Mostrador.

Publicidad

Tendencias