Publicidad
¿Y dónde está Abbott? Ante ausencia del jefe del Ministerio Público, fiscal Guerra informa que no ha recibido información sobre intervención de gobiernos extranjeros PAÍS Crédito: Agencia Uno

¿Y dónde está Abbott? Ante ausencia del jefe del Ministerio Público, fiscal Guerra informa que no ha recibido información sobre intervención de gobiernos extranjeros

El fin de semana, el Presidente Piñera aseguró al diario español El País que ha recibido «mucha información, alguna de ella de origen externo, que afirma que aquí hubo intervención de gobiernos extranjeros» en el estallido social que lleva más de tres semanas. Pero en un afán de ser «prudente», afirmó que entregó esa información a la Fiscalía. Sin embargo, el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, salió a desmentir el dato entregado por el Mandatario, señalando que “yo, por lo menos, no tengo ninguna información al respecto y entiendo que el Fiscal Nacional tampoco”.


En entrevista sabatina con el diario español El País, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que «no descarta» que haya intervención de gobiernos extranjeros en la crisis social chilena.

Según Piñera, recibió «mucha información, alguna de ella de origen externo, que afirma que aquí hubo intervención de gobiernos extranjeros». Pero en un afán de ser «prudente», afirmó, entregó esa información a la Fiscalía.

El ente aludido, sin embargo, descartó de plano lo dicho por el Mandatario. No lo hizo el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, que desde que comenzó el estallido social no se ha pronunciado sobre el tema, sino que lo hizo el jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra.

«Por lo menos yo no tengo ninguna información al respecto, hasta donde sé tampoco se maneja en la Fiscalía; a lo mejor la lleva otro fiscal. A mí directamente no me ha llegado nada, entiendo que al fiscal nacional tampoco. No sé si alguna otra fiscalía regional en particular, pero hasta donde sé no nos ha llegado información de esa índole», contradijo Guerra, en declaraciones emitidas a Radio Cooperativa.

Sobre los «grupos organizados» que acusa Piñera, Guerra fue más mesurado y dijo que «en general es algo que no podemos descartar, es una línea de investigación que se debe llevar adelante».

«Nos llama la atención la sincronización con la que se produjeron estos ataques, el hecho de que se dieron en un momento determinado con muy poca diferencia horaria», indicó.

Defensa a Carabineros

En otro tema, Guerra fue cuestionado sobre el actuar de Carabineros en las manifestaciones. Al respecto, dijo que hay que «tener en consideración» que a «Carabineros le corresponde el control del orden público, y cuando ve una manifestación numerosa en la cual algunos elementos actúan muy violentamente, uno entiende que Carabineros debe hacer uso de los mecanismos de disuasión existentes».

«Creemos que Carabineros ha actuado en estricto apego a la ley, en general, pero sí tenemos situaciones delicadas y hemos visto resultados bastante lamentables, personas con traumas oculares severos», expuso.

En ese sentido, Guerra puntualizó que «es bueno moderar el uso de otro tipo de elementos, y entiendo que es el llamado que el propio Gobierno le hizo al general director en cuanto a revisar el uso de escopetas antidisturbios, y él anunció que iban a tratar de hacer uso más restrictivo. No nos parece adecuado que se haga uso de esos elementos».

Publicidad

Tendencias