Publicidad
Tras maratónica jornada se mantiene la incertidumbre en el Congreso a la espera de un acuerdo político para salir de la crisis PAÍS Crédito: Agencia UNO

Tras maratónica jornada se mantiene la incertidumbre en el Congreso a la espera de un acuerdo político para salir de la crisis

El oficialismo y la oposición darían a conocer en los próximos minutos en la sede del Congreso en Santiago el acuerdo constitucional. Se esperaba que el anuncio fuera a las 21.00 horas, pero inconvenientes de última hora hicieron que todo se retrasara, por lo que se mantiene la incertidumbre. (EN DESARROLLO)


Pese a que el diálogo entre el oficialismo y la oposición por el acuerdo constitucional se reactivó esta tarde en la sede del Congreso en Santiago, y se esperaba que cerca de las 21.00 horas se diera a conocer el acuerdo final, inconvenientes de última hora hicieron que todo se retrasara, por lo que se mantiene la incertidumbre.

De acuerdo a un borrador al cual tuvo acceso El Mostrador, la fórmula contemplaría un plebiscito de entrada, una opción a la que el oficialismo se resistió hasta bien entrada la tarde, y que había dejado en punto muerto en primera instancia las negociaciones.

Finalmente ambas partes habrían acercado posiciones en dicho plebiscito para someter a consulta dos mecanismos, bautizados ahora como Asambleas Ciudadanas, según la nomenclatura empleada en el documento de la oposición: una Asamblea (100% delegados electos) que en los hechos corresponde a la Asamblea Constituyente; o una Asamblea compuesta por el 50% de parlamentarios en ejercicio y 50% de delegados electos, vale decir, una Convención Constituyente.

La fórmula de 50%-50% también representa un avance respecto a la respuesta inicial de Chile Vamos, que había ofrecido un mecanismo de 40% de parlamentarios en ejercicio, 40% de delegados electos y 20% de ciudadanos designados por la misma asamblea, que había sido rechazada por la oposición.

El plan contemplaría además que el plebiscito se realice en abril de 2020 y las elecciones para la asamblea encargada de redactar a nueva Carta Fundamental se concretarán junto con la elección municipal y de gobernadores de fines del próximo año.

En caso de elegir cualquiera de los dos mecanismos, la Asamblea Ciudadana tendrá como misión redactar la nueva Constitución desde cero, pero con acuerdos que requerirán un quorum de 2/3.

Publicidad

Tendencias