Publicidad
Arrestan a primer clan de narcotráfico que se dedicaba a saquear en manifestaciones PAÍS Créditos: Agencia Uno

Arrestan a primer clan de narcotráfico que se dedicaba a saquear en manifestaciones

Camaras de seguridad en la zona sur de Santiago permitieron dar con la banda de narcotráfico llamada “Los Chaguas”.


Durante la jornada de ayer, la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, arrestó a siete mujeres y cinco hombres tras el allanamiento de 15 viviendas en la población Santa Adriana, en Lo Espejo. En el lugar se encontró droga, armas de fuego, cinco autos, 47 cartuchos de distinto calibre, cajas de leche, pañales, cerveza y entre otros. Los detenidos formaban parte de la banda dedicada al narcotráfico llamada “Los Chaguas”.

Esta banda estaba siendo investigada desde principios de este año por el fiscal Antinarcóticos Sur, Yans Escobar. Pero la jefa de robos de la Fiscalía Sur, Pamela Bustamante, detalló a La Tercera que dado a una investigación donde se pudo dar con número de patentes de vehículos se logró asociar direcciones y nombres de imputados que finalmente motivaron al masivo allanamiento.

“No estaban siendo investigados como autores de saqueo. Es un clan familiar dedicado al narcotráfico y delitos violentos y que, además, tiene antecedentes por homicidio y por porte ilegal de arma de fuego”. Agregó Bustamante.

La fiscal también se refirió sobre cómo a mutado el perfil de los saqueadores desde el comienzo de la revuelta social, manifestando: “En la primera parte de las investigaciones desde que empezó el estallido social, los perfiles de esos imputados correspondían más a personas sin antecedentes que utilizaban sus vehículos particulares, pero no teníamos un hilo como de asociación. Con el transcurso de las semanas, empezamos a detectar que con este mismo patrón de investigación, los vehículos se estaban asociando a imputados que tenían condenas por tráfico de drogas y, por lo tanto, ya nos cambia el perfil del imputado a uno de narcotraficante”.

Respecto a las motivaciones que tienen estas bandas para realizar saqueos se manejan dos hipótesis, una es para la entrega de los productos a los pobladores del sector en modo de caridad y lealtad, y el otro es el robo para posteriormente poner lo incautado a la venta.

En la jornada de mañana, 10 de los 12 detenidos serán formalizados en el 10° Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de asociación ilícita para el narcotráfico.

Publicidad

Tendencias