Publicidad
Carabineros niega datos entregados por informe de HRW: «No hay elementos que permitan sostener la efectividad de tales relatos» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Carabineros niega datos entregados por informe de HRW: «No hay elementos que permitan sostener la efectividad de tales relatos»

El informe que entregó la ONG Human Rights Watch sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes de Estado durante la crisis social en Chile, fue recibido con «dolor» por el Gobierno, pero no ocurrió de la misma manera por Carabineros, los principales apuntados por el informe y a quienes se les recomienda reformas profundas. Si bien la policía uniformada se mostró abierta a esas sugerencias, en el informe de 32 páginas entregado a La Moneda refutó todos los demás datos entregados por HRW. A pesar de que reconocen que algunos uniformados hicieron uso «excesivo de la fuerza en las calles», para las otras denuncias, como violaciones, torturas o abusos sexuales, señalaron que «no hay elementos que permitan sostener que tales relatos se produjeron».


A diferencia del informe realizado por Amnistía Internacional, el Gobierno asumió «con dolor» el informe que preparó Human Rights Watch sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes de Estado durante el estallido social en Chile.

Los que no compartieron el informe fueron los mismos Carabineros, principales apuntados por las violaciones a los DD.HH.

A través de un extenso comunicado de 32 páginas, la institución salió al paso de las acusaciones en su contra, cuestionando los datos que entregó HRW sobre las protestas, aunque, de igual manera, se mostraron abiertos a las recomendaciones de la ONG.

En el documento entregado al Gobierno el pasado martes, Carabineros dice, en información entregada por el diario La Tercera, que ha condenado cualquier conducta por parte de algunos de sus integrantes que implicara «un uso excesivo de la fuerza en las calles».

Sin embargo, negaron las acusaciones más graves, como hechos de torturas o abusos sexuales, ya que «no hay elementos que permitan sostener que tales relatos se produjeron», sin perjuicio de lo cual hay sumarios en curso por 74 denuncias.

En las 32 páginas refutan en su totalidad cada una de las acusaciones que hizo HRW, así como los datos que la organización por los Derechos Humanos publicó hace unas semanas. Por ejemplo, si HRW denunció que 1.051 personas fueron heridas por disparos de perdigones, Carabineros cifró el número en 376, pero «cuya autoría aún no se encuentra determinada por los órganos persecutores».

También refutan la cifra de personas atendidas en los servicios médicos. Según HRW, fueron 11.564, pero para Carabineros esa cifra es de 1.195, mientras que los uniformados heridos fueron 64.

En cuanto a los fallecidos, Carabineros solo mencionó el caso de Álex Núñez Sandoval, quien murió tras recibir una golpiza cometida por uniformados, frente a las 26 que cifra la ONG.

«No existen personas fallecidas a causa del uso de armas de fuego por parte de Carabineros de Chile», subrayó el documento, en el que se ha podido leer también que el organismo policial reforzará el entrenamiento en el uso de armas no letales.

Y sobre las denuncias de abusos sexuales, HRW cifra en 74 los casos. En tanto, Carabineros a pesar de reconocer que hay investigaciones en curso al respecto, afirmó que no hay «elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos».

Publicidad

Tendencias