Publicidad
Alcalde Codina entrega resultados de consulta ciudadana: 92,4% está a favor de una nueva Constitución PAÍS

Alcalde Codina entrega resultados de consulta ciudadana: 92,4% está a favor de una nueva Constitución

Además, 73% eligió la Convención Constituyente para la creación de la nueva Carta Magna. La consulta también arrojó que 86% de los votantes está de acuerdo con establecer el voto obligatorio, y 87% está de acuerdo con que los municipios tengan mayores atribuciones. Se espera que a las 12:00 la directiva de la AChM se reúna con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda para hacer entrega de los resultados. 


El alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Germán Codina, entregó los resultados de la consulta ciudadana que se realizó en varias municipalidades de todo el país el domingo pasado, en la que 92,4% de quienes participaron votó a favor de una nueva Constitución, y el 73% eligió la Convención Constituyente para la creación de la nueva Carta Magna. 

La consulta también arrojó que 86% de los votantes está de acuerdo con establecer el voto obligatorio, y 87% está de acuerdo con que los municipios tengan mayores atribuciones.

Además, 93% está de acuerdo con un Impuesto al Valor Agregado (IVA) rebajado para aquellos productos que sean de primera necesidad.

Prioridades ciudadanas

Entre las principales prioridades ciudadanas, en primer lugar se encuentra el tema de mejorar las pensiones de los adultos mayores, seguido por una mejor salud pública, y el acceso y la calidad de la educación pública. Como cuarta prioridad está la deuda universitaria y el CAE, seguido por reducir los costos de los servicios básicos.

Los resultados entregados por Codina son en base a 2.116.984 votos, de los cuales 94% son mayores de 18 años, y 5,27% menores de edad. Los números no contemplan a la Región del Biobío que postergó la consulta hasta el miércoles, y tampoco incluye los escrutinios de comunas Arica e Iquique, además de las regiones de Atacama, Coquimbo y Ñuble.

Se espera que a las 12:00 la directiva de la AChM se reúna con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda para hacer entrega de los resultados. 

Publicidad

Tendencias