Publicidad
Encuesta Tuinfluyes: 41,2% cree que el Gobierno accedió a tener una nueva Constitución solo para ganar tiempo PAÍS Crédito: Agencia UNO

Encuesta Tuinfluyes: 41,2% cree que el Gobierno accedió a tener una nueva Constitución solo para ganar tiempo

Este miércoles se cumplen dos meses desde el inicio del estallido social, y una encuesta de Tuinfluyes tomó el pulso de este periodo marcado por la discusión del acuerdo para un proceso constituyente que podría terminar con una nueva Constitución para Chile, y que se discute esta jornada en la sala de la Cámara. El estudio además confirmó la caída en picada en la imagen ciudadana del Gobierno de Sebastián Piñera, el cual alcanza apenas un 10,2% de aprobación, mientras un 80,5% dice que en Chile se han violado los derechos humanos y apuntan al Presidente y el Estado como los principales responsables.


A dos meses del inicio de las protestas ciudadanas, la plataforma de encuestas tuinfluyes.com, reveló hoy el resultado del estudio titulado «Estallido social, proceso constituyente y actores políticos en Chile», el que realizaron desde el domingo 8 hasta el miércoles 11 de diciembre.

El sondeo consultó a 801 personas sobre diferentes tópicos de todo lo ocurrido desde el 18 de octubre, en particular sobre el acuerdo para un proceso constituyente que podría terminar con una nueva Constitución para Chile, y que hoy enfrenta una votación clave en la Cámara de Diputados.

Al respecto, Axel Callis, sociólogo y director de tuinfluyes.com asegura que los resultados de esta encuesta «muestra la tendencia de las personas a participar y a politizarse más allá de lo que el sentido común establecía. Están mostrando un deseo de participación política. No buscar soluciones individuales, sino soluciones políticas».

Es así, porque sobre el proceso constituyente, el 85,5% de los encuestados dijo que irá a votar en caso de que se realice el plebiscito en abril del 2020, frente al 4,5%.

De todos los encuestados, la mayoría cree que, en caso de aprobarse el proceso para una nueva Constitución, éste debe tener paridad de género, con un 83%. El 17% cree que esta indicación no es necesaria.

Más amplia es la diferencia con respecto a los escaños para pueblos originarios. Mientras el 93,9% cree que sí debe haber cupos reservados para ellos, el 6,1% indica que no.

Entonces, ¿qué le falta al proceso? El 44% cree que entre los delegados tiene que haber artistas, el 23,5% jóvenes menores de 30 años y el 19,1% dirigentes vecinales.

Si bien la mayoría de los encuestados participaría como delegado en el proceso (65,9%), el 51,7% no cree necesario que los que cumplan con este rol tengan que recibir los 2,5 millones de pesos como remuneración mensual. De hecho, el 78% considera que es un gasto excesivo, mientras que el 21,1% cree que es razonable y el 0,9% que es insuficiente.

Según el universo de encuestados, la mayoría -41,2%- cree que el Gobierno accedió a tener una nueva Constitución para ganar tiempo, mientras que el 31,5% cree que lo hizo para detener la violencia. Solo un 18,7% cree que lo hizo para unir a Chile.

Culpables del estallido social

Asimismo, el Gobierno es el principal apuntado como los responsables del estallido social y las violaciones a los Derechos Humanos. De hecho, el 67,3% desaprueba al Gobierno, mientras que el 10,2% lo aprueba. Para el resto, 22,5% le es indiferente.

Entonces, ¿quién es el responsable de las violaciones a los DD.HH. durante el estallido social? El 33,4% cree que es el Estado de Chile y el 32,6% cree que es el Presidente Sebastián Piñera. Al final de la lista se encuentra el Director General de Carabineros, Mario Rozas con un 6,6% y el ministro del Interior -primero Andrés Chadwick y luego Gonzalo Blumel- con un 5,2%.

Sin embargo, el 56,7% cree que si Piñera renuncia a la Presidencia, esta decisión no favorecería al término del estallido social, mientras que el 43,3% cree que sí lo haría.

En pregunta con alternativas múltiples, los encuestados creen que los responsables del estallido social son Augusto Pinochet y su dictadura militar, con un 53,8%. Le siguen los gobiernos democratacristianos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei, con un 41,1%, los dos de Sebastián Piñera, con un 39,2% y, por último, los de centro izquierda de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, con un 35,6%

El 59,9% evalúa desfavorablemente la labor de Carabineros durante el estallido social, mientras que el 22% piensa lo contrario.

Respecto al futuro, el 58,8% cree que al final del estallido social, Chile será un país más igualitario, mientras que el 22,8% cree que será igual que antes. El 18,5% piensa, por el contrario, que será aún más desigual que antes.

Publicidad

Tendencias