domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 20:29

PAÍS

La segunda sería la vencida: Desbordes asegura que hay votos RN suficientes para aprobar normas para independientes y paridad de género

por 19 diciembre, 2019

La segunda sería la vencida: Desbordes asegura que hay votos RN suficientes para aprobar normas para independientes y paridad de género

Crédito: Agencia UNO

La apuesta de RN es zanjar estos puntos –rechazados ayer en la votación de la reforma constitucional en la Cámara- mediante el mecanismo de los proyectos de ley que ya fueron aprobados en la Comisión de Constitución y serán vistos esta tarde en sesión especial de la sala. Según el presidente de RN, Mario Desbordes, pese a que algunos de sus diputados se inclinarán por el rechazo, están los votos necesarios para aprobar la paridad de género, y también dijo esperar que la norma para facilitar la participación de independientes se “apruebe de manera transversal”. En lo que sí dejó instalada la duda fue en los escaños reservados para pueblos originarios, donde señaló que “tenemos una propuesta distinta a la de la oposición, nosotros hemos planteado que haya equivalencia entre votos y escaños”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, dijo esta mañana que con los votos de su colectividad "debería aprobarse" la paridad de género y la participación de los independientes en una eventual Convención Constituyente, sin embargo dejó en duda cómo sería la votación en materia de escaños reservados para pueblos originarios.

Luego del rechazo –con votos de Chile Vamos- a estas normas en la tramitación de la reforma constitucional que habilita el proceso constituyente, estos tres aspectos se tramitan esta jornada en proyectos de ley paralelos, que ya fueron aprobados esta mañana en la Comisión de Constitución de la Cámara y que esta tarde serán vistos por sala en una sesión especial citada para las 18:30 horas.

El panorama para la paridad de género y la participación de independiente se ve despejado, de acuerdo a los dichos de Desbordes. En materia de garantizar el 50/50 entre hombres y mujeres, el timonel RN dijo a Radio Cooperativa que “con los votos que Renovación está aportando se va a aprobar, eso es suficiente. Espero que Evópoli también se sume y ojalá algunos diputados UDI espero que tengamos votos de sobra”.

Desbordes precisó que “el proyecto que se va a votar sobre equidad de género es el nuestro, de Renovación, acordado con buena parte de la oposición y algunos parlamentarios de Chile Vamos", y defendió el rol que ha cumplido su partido en esta materia ante las críticas por haber cedido en la votación de la reforma constitucional  ante la presión de la UDI.

"Hay partidos que no tienen ni una mujer en su bancada. Nosotros en RN tenemos la bancada más grande de mujeres lejos, hicimos la pega y eso lo reconoce la izquierda y la derecha. Por eso creo que es necesario hacer ciertas correcciones que son perfectamente democráticas", añadió en entrevista con Emol TV.

De todos modos, Desbordes asumió que “no hay 100 por ciento de acuerdo, incluso en la bancada de RN y es legítimo, porque son posiciones y visiones que son perfectamente democráticas (…) es legítimo estar en desacuerdo con la paridad de género, yo respeto a los que están en desacuerdo, pero pido respeto para los que estamos a favor: Yo no quiero una convención constituyente, si así lo decide la ciudadanía en donde haya un 75% hombres y 25% mujeres, se vería espantoso".

Con todo, pese a que asumió que hay algunos parlamentarios de la bancada que se inclinarán por el rechazo, se mostró confiado en que están los votos suficientes. "¿Habrá paridad de género? Yo creo que sí, están los votos y es legítimo no estar de acuerdo también (…) No todos los diputados de Renovación Nacional están de acuerdo y es legítimo, pero ponemos la cantidad suficiente de votos para aprobar la paridad de género y la participación de independientes", sostuvo.

Independientes y pueblos originarios

Desbordes también garantizó que se aprobará el proyecto que dice relación con facilitar la participación de candidatos independientes. “Los independientes espero que eso se apruebe de manera transversal. Lo que proponemos como RN es que los independientes puedan competir de igual a igual con los partidos políticos, que tengan la posibilidad de hacer listas. Incluso más, en RN hemos propuesto que los partidos no reciban un peso anticipado para tener cancha pareja con los independientes y solo se nos devuelva el monto equivalente al voto, espero que tengamos acuerdo”, indicó .

Sin embargo, en materia de escaños reservados para pueblos originarios, marcó un punto, al señalar que “tenemos una propuesta distinta a la de la oposición, nosotros hemos planteado que haya equivalencia entre votos y escaños. No nos parecería razonable que se garantice 15 a 16 escaños y voten en esta elección 100 mil personas, eso va a enturbiar y enredar el resultado de la elección. Hemos propuesto que las personas que tienen su carné de Conadi vayan a inscribirse a un padrón especial del Servel y si se inscribe un millón de personas tendrán la cantidad de escaños proporcional a eso, y no tenemos ningún problema que tengan escaños reservados pero proporcional a la gente que manifieste directamente la condición de perteneciente a pueblos originarios”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV