Publicidad
Gobierno y rectores confirman medidas «más exigentes» para garantizar seguridad en nueva rendición de la PSU PAÍS Crédito: Agencia UNO

Gobierno y rectores confirman medidas «más exigentes» para garantizar seguridad en nueva rendición de la PSU

Ello, luego que el jueves el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) anunciara que las pruebas que no se pudieron rendir los días 6 y 7 de enero producto del boicot, lo harán el lunes 27 y martes 28 de este mes.


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, recalcó este viernes tomarán disposiciones «más exigentes» para que los estudiantes que no pudieron reunir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), puedan hacerlo de forma «exitosa» a fin de mes.

Ello, luego que el jueves el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) anunciara que las pruebas que no se pudieron rendir los días 6 y 7 de enero producto del boicot, lo harán el lunes 27 y martes 28 de este mes.

El asunto fue abordado por el Presidente Sebastián Piñera en una reunión de trabajo que sostuvo con el ministro Blumel, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el general director de Carabineros, Mario Rozas.

«Estuvimos revisando la planificación para poder garantizar a todos los estudiantes y a todas las familias que tuvieron dificultades para la realización de la PSU, que cuando se realice a fin de mes van a poder ejercer su derecho. Ese trabajo es un trabajo que se está preparando desde ya», dijo Blumel luego de la reunión.

«Hemos tomado también ya contacto con el Consejo de Rectores para poder asegurar que el ejercicio de ese derecho se pueda cumplir. Lo hemos dicho desde un primer momento, nosotros estamos del lado de los estudiantes y sus familiar que quieren acceder a la Educación Superior y el compromiso del Gobierno es dar todas las condiciones y dar todas las facilidades para que puedan ejercer ese derecho», agregó el ministro.

Respecto a los recintos donde se presentará la PSU, el secretario de Estado explicó que «esto lo vamos a trabajar coordinadamente con el Consejo de Rectores, evidentemente se van a tener que tomar disposiciones mucho más exigentes para poder asegurar que los miles de jóvenes que no pudieron ejercer su derecho lo puedan ejercer».

La autoridad también recalcó que «vamos a hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para que la PSU pueda completarse de forma exitosa. No vamos a permitir que jóvenes violentos quieran conculcar el derecho que tiene la mayor parte de los jóvenes que quiere participar, que quiere ejercer su derecho y que quiere acceder a la Educación Superior y en consecuencia, vamos a realizar todas las coordinaciones y acciones que sean necesarias».

Por otra parte, el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle también adelantó que para la rendición de la PSU el 27 y 28 de enero, habrá cambios en materia de seguridad. «Por ejemplo, cercos perimetrales bastante más explícitos y extendidos en torno a los locales, porque resulta ser una condición necesaria, un acceso con un control más estricto del que hubo, y también considerando desde luego que al interior de los locales se pueda salvaguardar la calma, el ambiente que se requiere, porque esas fueron finalmente las fallas».

El rector de la Universidad de Valparaíso agregó que «el proceso de admisión debe continuar. Hay un porcentaje muy importante de postulantes que pudieron rendir las pruebas (…) pero claro, quedaron a su vez un número muy relevante de inscritos que no pudieron cumplir con el ejercicio de ese derecho. Siempre dijimos que como Consejo de Rectores teníamos una obligación pública con 297 mil 437 personas que se inscribieron para este proceso de admisión».

Publicidad

Tendencias