Publicidad
Presentan querella en contra de Carabineros por obstaculizar atención médica a Abel Acuña PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Presentan querella en contra de Carabineros por obstaculizar atención médica a Abel Acuña

En la querella se acusa que la acción policial habría impedido la aplicación de protocolos de asistencia del SAMU al joven manifestante, quien murió en Plaza Italia el pasado 15 de noviembre.


Ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fue presentada una querella criminal por el delito de homicidio en contra de Carabineros, por la muerte del joven Abel Acuña, el manifestante que la noche del viernes 15 de noviembre sufrió un paro cardiorrespiratorio en Plaza Italia, muriendo más tarde en la ex Posta Central. En la querella se acusa que la acción policial habría impedido la aplicación de protocolos de asistencia del SAMU.

La acción legal es patrocinada por el abogado Mauricio Daza. Ahí se detalla, según radio Bio Bio, que “las medidas de reanimación del equipo de salud fueron obstaculizadas por funcionarios de Carabineros de Chile, quienes procedieron a disparar perdigones, bombas lacrimógenas y chorros del carro lanza agua no solo al personal de emergencias y la Cruz Roja, sino también al propio Abel”.

De acuerdo a los antecedentes que obran en la presentación, si no hubiera existido la represión policial, es probable que Acuña hubiera tenido una posibilidad de salvar su vida.

Entre los detractores de lo dicho por el abogado Daza, se encuentra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que el actuar policial esa jornada no tuvo incidencias en el desenlace fatal del joven, ya que las condiciones de salud anteriores de Acuña hacían imposible que cualquier atención médica evitara su muerte.

Publicidad

Tendencias