Publicidad
Senado dio luz verde a la ley “antisaqueos” y “antibarricadas” que incluye sanciones a “el que baila pasa” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Senado dio luz verde a la ley “antisaqueos” y “antibarricadas” que incluye sanciones a “el que baila pasa”

A tercer trámite a la Cámara de Diputados fue despachado el proyecto que sanciona los saqueos y la interrupción completa de la libre circulación. Senador Latorre advirtió que el proyecto tal como está concebido, no solo sancionaría conductas como “el que baila, pasa”, sino también “podría castigar incluso una performance de Las Tesis”.


En la jornada de esta tarde, el Senado aprobó en general y en particular la Ley «Antisaqueos» y «Antibarricadas», iniciativa que pasa a tercer trámite para ser votada en la Cámara de Diputados que deberá pronunciarse sobre los cambios introducidos en la Corporación.

El proyecto endurece penas contra quienes hagan barricadas en la vía pública, realicen saqueos y lancen objetos a personas y vehículos, contemplando sanciones -entre otros- para conductas como “el que baila pasa”.

En la votación que cambia la denominación de la iniciativa –a “proyecto que tipifica acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos”- el resultado fue de 26 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones.

Luego, en la votación del proyecto antibarricadas, y que sanciona conductas como «el que baila pasa», dado que sanciona a quienes atenten contra el libre tránsito al interrumpir completamente, con obstáculos y por medio de la violencia la vía pública, los votos fueron 24 a favor y 14 en contra.

Asimismo, con 20 votos a favor y 9 en contra, se aprobó la norma que aumenta las sanciones para quienes cometan el delito de robo con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúen en grupo o individualmente pero amparado en éste.

Por su parte, con 25 votos a favor y 5 en contra se aprobó el artículo que sanciona el saqueo o la sustracción o destrucción de todo o la mayor parte de aquello que había o se guardaba en algún establecimiento de comercio o industrial o del propio establecimiento.

Oficialismo versus oposición

Durante el debate, el parlamentario frenteamplista Juan Ignacio Latorre justificó su voto en contra, argumentando que el proyecto es innecesario, porque ya existe la figura de desórdenes públicos. Es más, dijo que tal como está concebido, no solo sancionaría conductas como “el que baila, pasa”, sino también “podría castigar incluso una performance de Las Tesis en alguna vía transitada como han ocurrido y que probablemente en marzo van a ser muy fuertes”.

La discusión además reveló un choque de miradas entre la oposición y el oficialismo, apuntando a las circunstancias del estallido social. Mientras el excandidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, acusó Gobierno de “querer llegar a marzo teniendo mecanismos de represión más violentos y meter a la cárcel a los que salgan a protesta o manifestarse”, desde Chile Vamos la senadora Ena von Baer (UDI) defendió el proyecto señalando que “esta legislación ayuda a que la violencia no siga imperando en nuestro país y ayuda al proceso constituyente”.

A su turno, Carlos Montes (PS), acusó al Gobierno de presentar “proyectos débiles, inconexos, que no aportan nada”. “El ministro Blumel hablaba de un nuevo modelo control de orden público. ¿Pero qué significa? No lo sabemos”, dijo.

Publicidad

Tendencias